“Nuestro objetivo es dar estabilidad y solidez al gobierno municipal”

osé Carlos Tocón Correro, único edil de Izquierda Unida en la Corporación Municipal, acaba de incorporarse al equipo de gobierno del Ayuntamiento, tras el pacto suscrito entre el PSOE y la coalición a la que representa. Ocupa la primera tenencia de alcaldía y es responsable de las áreas de Cultura y Patrimonio, por un lado, y Empleo y Formación, por otro. Con él, es la primera que IU, como formación, participa en la tarea de gobernar en el municipio de Los Barrios.

>

R. Ch / Redacción / LOS BARRIOS

¿Cuál es su diagnóstico sobre el estado en el que se encuentra la gestión municipal en materia de Cultura y Patrimonio y en lo que se refiere a Formación y Empleo?

Acabo de aterrizar, como se suele decir, y en realidad todavía me estoy poniendo al día de cómo se encuentran ambas delegaciones. Lo que está claro es que estas dos áreas de nuestra administración local como otras del Ayuntamiento se ven afectadas por el problema de la crisis económica que afecta a toda actividad municipal. Aun así, tenemos funcionando un taller de empleo, una escuela taller, cursos, el programa Los Barrios más Autónomos, etc., en cuanto al área de Formación y Empleo, y respeto a cultura se intenta llevar a cabo una programación que lógicamente es más reducida de lo que nos gustaría.

¿Qué proyectos tiene intención de poner en marcha de forma inmediata en las delegaciones de las que se ha hecho cargo?

Los proyectos más inmediatos son el traslado de la biblioteca y su puesta en funcionamiento; así como más jornadas para sentar las bases de un inventario de nuestro patrimonio histórico-cultural. También retomar el tema de la creación de un archivo municipal, esto en cuanto al área de cultura. En cuanto a Empleo y Formación tenemos pendientes próximas concesiones de nuevas escuelas taller; así como cursos de formación acogidos al programa MEMTA de la Junta de Andalucía, sin olvidarnos de las contrataciones que al amparo de dicho programa se realizan.

¿Para cuándo está prevista la apertura de la nueva biblioteca pública y cuándo se efectuará el traslado del Archivo Municipal a la Casa de Urrutia?

No hay fecha prevista, pero sí el compromiso de hacerlo lo antes posible; eso sí, cuando todo esté a punto, no se hará de otra forma, hay que olvidarse de inaugurar por inaugurar.

¿Participa de las decisiones importantes que está adoptando la alcaldesa de Los Barrios en cuestiones económicas y de personal? ¿Comparte IU la política laboral de Ariza?

Evidentemente participamos, lo mismo que cualquier otro miembro del equipo de gobierno. Y queda demostrado, por ejemplo, con el esfuerzo que hemos hecho para conseguir el acuerdo con los representantes sindicales que ha permitido la constitución de la mesa de negociación para la elaboración de la R.P.T. Y, por supuesto, compartimos la preocupación que existe por la estabilidad laboral. Abogamos por que todos los trabajadores municipales cobren de acuerdo con el trabajo que realizan y que no haya diferencias en las nóminas de unos trabajadores con respeto a otros de su misma categoría y función. En definitva, que todos sepan y tengan claro cuánto es lo que deben percibir, con la debida regulación, y que no haya privilegios para nadie.

¿Cuál es el objetivo principal que la coalición se ha marcado al pactar con el PSOE e integrarse en el equipo de gobierno local?

El objetivo más inmediato es darle estabilidad al equipo de gobierno y a toda la actividad municipal, que es, además, lo que a nuestro entender puede servir para afrontar y superar los momentos tan duros que, especialmente en el aspecto económico, el Consistorio está atravesando. También, cómo no, intentar dejar constancia de la forma en la que desde Izquierda Unida queremos que se gobierne y se manejen los fondos públicos, con una relación más fluida, transparente y participativa entre el Ayuntamiento y el pueblo.

Noticias relacionadas