Origen de Palmones

Palmones por su privilegiada situación geográfica es un lugar ideal para el hábitat humano desde la época prehistórica, hallazgos arqueológicos hacen pensar que antiguamente era una antigua Villa romana (vivienda rural cuyas edificaciones formaban el centro de una propiedad agraria) por ser punto de salida del itinerario a Baelo Claudia (ensenada de Bolonia) y Asidonia (Medina Sidonia) por el Raudal, Tiradero y Puerto de Ojén, es decir, camino de Tarifa a Los Barrios uniendo La Janda con la bahía de Algeciras.

>

Sobre su topónimo José Beneroso Santos en su artículo “La renuncia de Don Álvaro de Bazán al cargo de general de galeras de España en 1537. Anamnesis de un hecho histórico” publicado en la revista de estudios sanroqueños Lacy, nº 1 y 2 dice que despalmeo es un “Vulgarismo derivado de despalmar, acción de limpiar y dar sebo a los fondos de las embarcaciones. Destacamos, particularmente, para este menester el Palmones, pues creemos que este río conocido también como de Las Cañas fue denominado Palmones como consecuencia de dicha actividad, la de despalmar para carenar las galeras, conociéndose el lugar como el de los “despalmones” y de donde creemos que podría derivar el actual hidrónimo de Palmones.”

En esta ocasión hablaremos de los primeros habitantes de Palmones en la época moderna. Cuando en 1737 se crea la Matrícula de Mar y en 1737 la Ordenanza del Infante Almirante, se divide las costas de España en Departamentos, a su vez divididas en Provincias de la Marina y estas en subdelegaciones auxiliadas por destacamentos. Al Departamento de Cádiz pertenecía la provincia de Marina de Tarifa, donde Algeciras era una subdelegación y Palmones un destacamento (a cargo de un cabo de mar), en la documentación de las revistas de Matrícula consta que en el destacamento de Palmones los catalanes tienen sus saladeros al pie de las embarcaciones, donde había astilleros y salinas.

La presencia de catalanes en la bahía era habitual, recordemos la cantidad de noticias sobre la flota catalana y los apresamientos por corsarios marroquíes y argelinos (1680-1714) o durante la Guerra de Sucesión (agosto de 1704) la denominada “Bahía de los catalanes” en Gibraltar fue el escenario del desembarco de un batallón de 350 soldados catalanes que llegaron para luchar junto a los ingleses.

Durante el Gran Asedio a Gibraltar (1779-1783) existen dos astilleros: el de Algeciras (desembocadura del río de la Miel) y en Palmones (desembocadura del río, cerca del almacén de municiones de la Real Armada) donde se construyeron lanchas, además era el puerto de embarque y recepción de la producción de munición de la Real Fábrica de Jimena de la Frontera.

Por otro lado, Palmones durante siglos fue paso obligado del camino que comunicaba Algeciras con San Roque, lógicamente todo este movimiento de personas originaba una actividad económica que los propietarios de los terrenos no iban a desperdiciar y es cuando aparecen los nombres de los primeros habitantes estables en la zona.

En la documentación manejada desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX Palmones aparece como “establecimiento de Palmones” y se refiere a ella como un lugar fundado desde nuevo, exactamente desde que el ayuntamiento concedió terrenos en 1800.

El Real Decreto de 28 de abril de 1793 “Repartimiento de terrenos incultos y declaración de las dehesas de pasto y labor” dispuso que los terrenos municipales incultos se repartieran según la Real Provisión de 26 de mayo de 1770. La normativa concedía en propiedad los terrenos roturados, con exención de diezmos y pago de un canon por tiempo de diez años, transcurrido el cual se perderían los derechos adquiridos sobre los terrenos de no haberlos puesto en explotación. Para aplicar el decreto el alcalde insto a los yunteros, jornaleros y braceros de la zona que desearan beneficiarse presentaran declaración jurada de las yuntas y tierras que poseían para el reparto de 18 huertos.

Estas leyes que comenzaba a poner fin a la amortización de las tierras en poder de “manos muertas” por los reformadores ilustrados para acabar con la desigualdad y la crítica situación socioeconómica de la población abre un debate interesante para los que estudiamos la desamortización si tuvo repercusión y mejoras en las clases rurales.

En el caso de Palmones queda zanjado con el establecimiento (si lo entendemos por el nacimiento una población estable) de este núcleo urbano.

Con el reparto se crearon calles y la Cañada Real que conducía al camino que unía Los Barrios con San Roque paso a llamarse primero camino Real y después calle Real (Hoy carretera de acceso y avenida de Andalucía).

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco