PA y PP votan a favor de retirar los servicios de agua y basura a Arcgisa, el PSOE se abstiene y el PIBA se marcha antes de finalizar el Pleno

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Barrios ha celebrado este medio día la sesión extraordinaria que ha debatido el único punto del día que ha finalizado con la retirada de los servicios que tenía concertados con Arcgisa.

Redacción | Los Barrios

Sonaron las campanas de las doce de la mañana y tomó la palabra el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, para detallar decisión del Consejo Consultivo, que da razón al equipo de gobierno del PA y el PP, sobre la declaración de nulidad de la sesión de 11 de abril de 2.006 , en la que se trasferían los abastecimientos de agua, alcantarillado y el convenio de colaboración de recogida de residuos sólidos urbanos a favor de la Mancomunidad de Municipios.

El equipo de gobierno votó a favor de retirar los servicios, ante una oposición que se mostró en contra. El PSOE se abstuvo y el PIBA no llegó a votar, ya que se ausentó antes de la votación.  Romero mandará una carta al presidente de Mancomunidad, el próximo lunes, en la que pedirá sentarse a negociar el progresivo traspaso o en su defecto la negociación de un nuevo convenio.

Tras la exposición de la secretaria, que habló de las causas o indicios que llevaron a este punto, Romero afirmó que este punto “es crucial para el municipios con un momento histórico”.

“En el año 2,006 el pleno votó ceder los servicios de agua, basura y alcantarillado. Ese mismo día hubo partidos que advirtieron falta de rigor en la tramitación, como el informe del interventor, y el informe de viabilidad”, afirmó Romero,

Entiende el alcalde que el servicio que se ha venido prestando ha incurrido en muchos sucesos en estos nueve años que considera “no es el que merecen los vecinos de Los Barrios”.

“El precio del recibo del agua no es el oportuno, ante la situación de crisis. No se han acometido las mejoras necesarias en la red de agua, alcantarillado o recogida de basura. Entendemos que no se ha tenido en cuenta la voluntad de este equipo de gobierno”, indicó, añadiendo que por su parte ha habido buena voluntad, “pero ha sido imposible.

Sobre los principios en los que se ha basado el Consejo Consultivo, recordó que faltaba el informe del interventor junto a estudios previos de Mancomunidad que sí existieron, pero asegura no completan la documentación.

“Han sido cuatro las ocasiones en las que hemos ido al Consejo Consultivo, nos ha dado la razón, y se han anulado procedimientos administrativos como éste, de gran importancia”, indicó. “Nos va a llevar al 11 de abril de 2.006, y todas las consecuencias jurídicas deberían quedar eliminadas”, añadió.

Romero entiende que debe haber un proceso de tramitación. “El lunes tramitaré una carya al presidente de Mancomunidad, para que conozca las condiciones en las que sigan prestandose los servicios, con recursos propios, con la propia Mancomunidad, o lo que decisan los propios vecinos de Los Barrios”.

Miguel Domínguez (PIBA): “Votamos en contra asumiendo las consecuencias”

Llegado al turno de la oposición, el portavoz del PIBA, Miguel Domínguez Conejo, dijo de forma breve y clara que su voto iba a ser en contra: “En coherencia por la postura del PIBA, anunciamos que asumiendo las consecuencia, vamos a votar en contra de este dictamen”, dijo de forma clara.

Salvador Puerto (PSOE): “Esta medida tiene fines electoralista, llega tarde y pone en riesgo servicios esenciales”

El portavoz del PSOE, Salvador Puerto, acusó al equipo de gobierno de tener fines electoralistas “en un asunto tan importante como servicios prioritarios de agua o basura”. “La palabra de Romero no vale nada como ha demostrado en despidos, en tasa de inerte o una auditoría que no ha hecho”. No obstante, Puerto asegura que lo peor es que se han presentado sin un plan B a una situación en la que asegura que “es un ejercicio de irresponsabilidad presentarse en este pleno sin un plan de quién va a prestar esos servicios”.

“Ustedes iban con la opinión de que iban con la idea de que era nulo. Hay un defecto de forma en la tramitación del convenio, que da motivos y argumentos jurídicos, pero que al contrario de lo que ha dicho el equipo de gobierno, no tiene nada que ver con el contenido del convenio ni con la aplicación. Es un fallo de forma, pero no tiene nada que ver con el contenido y las condiciones del servicio”, indicó.

“El PSOE ha man tenido desde el primer momento que había que buscar la manera más rápida y efectiva de solucionarlo. El PP y el PA son los que gobiernan en el Ayuntamiento y en la Mancomunidad. Si lo que quieren es renegociar las condiciones, han perdido un tiempo precioso desde que tomaron posesión el 11 de junio de 2.011”.

“Son fines claramente electorales los que persiguen, con asuntos tan fundamentales como el de la recogida de basuras. Arroja muchas dudas este asunto. Han tenido las herramientas, los foros y el tiempo para haber solventado este asunto, y lanzar de verdad en su tiempo un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y a los trabajadores, pero no a 90 días de las elecciones”, indicó.

Puerto tenía claro que el convenio quedaría derogado, y se preguntaba quién presta esos servicios de basura. “Quién garantiza la calidad del agua y la recogida de la basura”, indicó.

“Es una barbaridad que nos tengamos que enterar en su diario de cabecera. El convenio no regulaba sólo los servicios, sino que los permitía con una autorización, que quedará anulada. Cómo se garantiza el servicio con ese limbo, en esa entrevista exclusiva que le han hecho. Con qué seguridad jurídica. Qué ocurre con la plantilla, y quién le garantiza su futuro”, indicó Salvador Puerto.

“Si es su palabra la respuesta, hay muchos ciudadanos que saben lo que vale una palabra suya, como cuando dijo que cobraría la tasa de inerte justa, la auditoría externa o que no iba a echar trabajadores”, añadió.

Puerto le reprochó a Romero que hace meses no haya iniciado los pasos “hasta el lunes cuando vaya a mandar la carta”, cuando afirmó que José Carlos Lara es el Vicepresidente y con las responsabilidad en el asunto del agua. “Es increíble que lo haya dejado para el lunes, y no lo haya abordado desde hace meses”, indicó.

Puerto le preguntó por un “plan de externalización de emergencia” que ha afirmado Romero en un medio “porque a mí me suena a dedo poner a quien quiera, lo que es muy grave”.

David Gil (PP): “Nuestra primera misión es mirar por los ciudadanos, por encima de intereses de partido”

El portavoz del Partido Popular, David Gil, aseguró para empezar que “este interés que pone en hacer las cosas bien, lo hubiera hecho en el 2.006, cuando tomaban decisiones erróneas y equivocadas”.

Gil aseguró que tienen claro cuál es el papel de la revisión de los términos legales en la cesión del agua y de la basura. “Siempre hemos estado del lado de los ciudadanos. Gobernamos en Mancomunidad y en el Municipio de Los Barrios, pero siempre defendemos los intereses de los ciudadanos de Los Barrios por encima de los intereses generales y partidistas”.

“No vamos a permitir en que esta situación sea un eje electoralista. Ya empezado a trabajar. No queremos ni creemos en una ruptura con la Mancomunidad, pero tenemos derecho a hacer una revisión de este convenio, y sentarnos con Arcgisa y Mancomunidad para abordar un convenio que esté a la altura de los ciudadanos de Los Barrios. Tenemos claro que la mejor opción es la que apoyaremos, y el diálogo y la negociación es la prioridad” , afirmó Gil en su exposición.

“Lo que no podemos hacer es engañas a los ciudadanos en un asunto tan sensible como éste. No tengo nada en contra de mis compañeros, pero saben que siempre defenderemos a los ciudadanos de Los Barrios, que son quienes eligen sus representantes. Como amigo mío y cargo público, entiendo que José Carlos Lara antepone los intereses de los ciudadanos a los partidistas”, indicó.

Entiende que es clave hacer un estudio económico. “Hay que garantizar la prestación de los servicios al menor coste posible. Siempre analizando esos servicios, y que detrás de todo ello, hay personas que están trabajando en Arcgisa. Se ha creado un miedo, y nos sentaremos a trabajar”, añadió.

Gil reconoce que llamó al presidente de la Mancomunidad ante un problema en el que les ha dado la razón el Consejo Consultivo, “y nosotros apelaremos al sentido común”.

Miguel Alconchel (PA): “David le ha ganado a Goliat, porque se han reído de nosotros”

El Portavoz del Partido Andalucista, Miguel Alconchel, arremetió contra Salvador Puerto, “porque no entiendo cómo se puede votar en contra de un informe del Consejo Consultivo”. “Es inmoral votar en contra, parece que alguno está en una república bananera”. “Ustedes – por el PSOE- intentan engañar a la opinión pública. El PSOE es el gran responsable porque hicieron una chapuza, lamentable, cómo se hizo ese traspaso, sin expediente. Ahora se dan golpes en el pecho, pero no es un procedimiento digno de mirar. Todos los expedientes que llevamos, nos dan la razón, cuando el PSOE es el que ha creado esta inseguridad”, indicó.

“Se pasaron por el forro de la nariz todos los trámites. No presentaron ni el inventario. Cómo se sorprenden ahora. Entonces gobernaban en Mancomunidad el PSOE. Ahora todo el mundo es un fenómeno. Porqué desde Mancomunidad no se hizo nada. Nadie se preocupó en esa Mancomunidad en el que hay tanta gente y liberado. Nos están tratando como auténticos borregos. Debería haber algún secretario para decir que podría tener consecuencias. Nadie dimite. En este país no dimite ni técnico ni político”

“Nadie ha venido a negociar, porque creían que estábamos equivocado. Ahora resulta que se han reído de nosotros. Pero la realidad es que hemos ganado, y que en este caso, David ha ganado a Goliat”, añadió.

Alconchel afirmó que no hay peligro por la prestación de los servicios, ya que el traspaso se haría de forma progresiva, y advierte que están abiertos a negociar con Arcgisa ante el futuro que se presenta para la prestación de servicios.

Noticias relacionadas