Palma pide a Moratinos que equipare la comarca a Gibraltar

El alcalde de San Roque, Fernando Palma, ha trasladado hoy al ministro de Asuntos de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, que equipare los pueblos de la comarca a Gibraltar, tanto en las conversaciones del foro, como en la situación laboral y económica.


>

Palma ha participado hoy en Mancomunidad en la reunión que los alcaldes de la comarca han mantenido con el ministro español de Exteriores, previa a la reunión del Foro triprartito.

El alcalde sanroqueño señaló que “quiero que el ministro conozca los problemas que tenemos los campogibraltareños, y en especial los ciudadanos de San Roque”.

Palma invitó a Moratinos “a que venga un par de días a la comarca y conozca los problemas que tenemos aquí, en especial lo miles de parados que tenemos”.

Reconoció que gracias al entendimiento personal entre ambos lados de la frontera, “hay miles de personas trabajando en la Roca, ya que en España, por desgracia, no hay puestos de trabajo”.

“Por eso ?añade Palma- si viene a reivindicar cosas que van en contra de esa buena vecindad, estaremos en contra, ya que lo que tiene que hacer es elevar la situación económica de la comarca para equipararla a la del Peñón. Queremos vivir con ellos, pero no queremos que sean ni menos ni más que nosotros”.

Pero el alcalde considera que además Gibraltar y poblaciones de la comarca deben tratarse por igual y participar en el Foro de Diálogo en las mismas condiciones que el gobierno gibraltareño.

“San Roque, donde reside la de Gibraltar, por naturaleza, por historia y por derecho, debe estar en esas conversaciones al mismo nivel que Gibraltar”.

En todo caso, “Moratinos tiene que llevar consigo a esas reuniones del Foro los sentimientos de los campogibraltareños. Que no se olvide que esa es la clave. Solucione nuestro problemas y nosotros velaremos porque a Gibraltar le vaya bien”.

Palma relató a Moratinos que “fue el señor Caruana el que en el año 2002 despreció a San Roque, intentando presionar o chantajear y exigiendo que se quitara del nombre de nuestro pueblo la leyenda “donde reside la de Gibraltar”.

Palma recuerda que “debido a ello y a que el pleno de la Corporación se negó por unanimidad a quitar ese nombre, Gribraltar boicoteó los Juegos Deportivos del Estrecho y los niños gibraltareños no vinieron a San Roque a participar”.

El alcalde sanroqueño, junto a otros cargos de su partido y el alcalde de La Línea, participó previamente una protesta en la frontera con Gibraltar.

Noticias relacionadas