¿Para qué sirven los cursos de prevención de riesgos laborales?

Según la Ley de Riesgos Laborales, toda empresa debe garantizar una formación práctica y teórica a todos sus empleados en temas de prevención de accidentes, esto con el fin de disminuir los riesgos que se puedan presentar.

>

Es por eso que los empresarios requieren de personal debidamente formado para cumplir con esta importante tarea según lo exige la ley española y tú puedes ser parte de ese grupo de expertos tan solicitado.

¿Cómo convertirse en un experto en prevención de riesgos laborales?

Si quieres ser un especialista en todo lo relacionado con la seguridad en el entorno laboral, la mejor forma de hacerlo es realizando alguno de los cursos prevención riesgos laborales que Euroinnova tiene preparados para todos aquellos que están buscando formación de calidad.

Esta institución te ofrece una enorme variedad de cursos relacionados con la prevención de riesgos y seguridad en distintos entornos de trabajo, desde oficinas e instituciones educativas hasta en la construcción, el manejo de maquinaria y trabajos en alturas. 

Lo mejor de todo es que estos cursos están homologados y cuentan con el respaldo de universidades españolas de elevado prestigio, así que recibirás la mejor formación de todo el país en esta área.

Entonces, para ser un experto en prevención de riesgos laborales solo debes escoger un curso que se adapte a tus expectativas y campo específico y así empezar a elevar tus conocimientos en el tema o adquirir nuevos empezando desde cero.

¿Cuál es el objetivo de estos cursos?

Estos cursos están diseñados para proporcionar a las distintas empresas e instituciones privadas y públicas personal debidamente capacitado y conocedor de todos los procedimientos necesarios para instruir a los trabajadores en los temas de prevención y seguridad.

Esta capacitación te ayudará a ser parte de ese grupo y así llegar a asesorar a los empresarios en el diseño de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales elaborado a partir de la evaluación del espacio y actividades ligadas a sus oficios.

De manera que el conocimiento que adquieras con estos cursos te dará la posibilidad de evitar y disminuir los riesgos a otras personas mientras realizan sus actividades diarias en el trabajo.  Eso sí, debes formarte partiendo de lo básico hasta especializarte en un sector en particular, debido a que cada profesión tiene diferentes contextos de acción y distintos niveles de riesgo.

Principales tareas de un técnico en prevención de riesgos laborales

Una vez hayas alcanzado distintos certificados en la prevención de riesgos laborales estarás capacitado para llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Participar en la divulgación de las políticas de seguridad e higiene de la institución o empresa.
  • Realizar cursos para informar y formar a los trabajadores en todo lo relacionado con la seguridad laboral.
  • Sensibilizar al personal acerca de la importancia del seguimiento del plan de prevención en función del bienestar individual y colectivo.
  • Hacer las evaluaciones de riesgos pertinentes para el diseño del plan general de prevención de riesgos.
  • Incluir en la planificación las múltiples respuestas ante las situaciones riesgosas o de emergencia.
  • Diseñar una normativa de control y prevención de accidentes.
  • Supervisar el cumplimiento del plan y las normativas establecidas, esto con el fin de que las circunstancias laborales sean las más adecuadas y seguras para todos los involucrados.

Ventajas y beneficios para las empresas

Toda empresa que se apegue debidamente a la ley en función del bienestar de todos sus trabajadores y que cuente con uno o más técnicos especialistas en la prevención y seguridad de riesgos laborales tendrá múltiples beneficios, como los que se mencionan a continuación:

  • Formación e información de calidad para los trabajadores y que se funda en el conocimiento de las normativas establecidas por la ley.
  • Instrucción rápida y eficaz durante las horas de trabajo.
  • Incremento del sentido de pertenencia en los empleados como consecuencia del interés del empresario en la seguridad de su personal.
  • Disminución de accidentes y enfermedades causadas por situaciones experimentadas en el trabajo.
  • La productividad se ve favorecida al proporcionar un ambiente seguro durante las horas laborales.

Variedad de cursos de prevención de riesgos laborales para escoger

En Euroinnova te ofrecen una amplia gama de cursos en el área de prevención de riesgos laborales, puedes elegir cursos básicos e intensivos para iniciarte en este sector si estás buscando un oficio con enormes posibilidades de empleo y gran demanda. También puedes elegir alguno de los cursos específicos para asesorar a alguna profesión en particular.

La elección dependerá de tus intereses y el nivel de conocimiento que estás buscando, lo interesante es que hay mucho para escoger y lo más seguro es que encuentres el curso más indicado para ti y tus expectativas profesionales.

No lo pienses más e invierte en una formación de calidad que te ayudará a construir un futuro mucho más prometedor y exitoso.

 

Noticias relacionadas