NOVENA PROVINCIA

Pasa la vida

>
 

Pasa la vida, pasan los años y parece que aquí seguimos igual ante la total incomprensión y desinterés de todas las Administraciones.

El Campo de Gibraltar es el gran desconocido de toda España. Aquí, la labor de los gobiernos municipales y los alcaldes que deberían dedicarse a sus labores normales de arreglo de calles y de promoción de los respectivos municipios de la comarca, se encuentran que aquí su labor es muy diferente y a la vez mucho más complicada porque es más parecida a la de un Ministro de Exteriores que a la de un alcalde.

Directamente implicados en el tema Gibraltar con miles de trabajadores transfronterizos y cientos de empresas campogibraltareñas cuya cartera de trabajo está en más de un cincuenta por ciento en Gibraltar.
El tema de Marruecos siempre nos ha afectado. En un tiempo anterior fue con los caladeros de pesca y cientos de barcos de pesca afectados.
Hoy, es el problema de la frontera (fundamentalmente con la ciudad hermana de Ceuta y a la que Marruecos llama “la ciudad ocupada”).

Desde hace un año está la frontera cerrada lo que supone la ruina para Ceuta y también para las ciudades marroquíes fronterizas. Un tema que no ha acabado, sino que más bien, creo, que acaba de empezar. Y eso puede afectar de lleno a la Operación Paso del Estrecho y también a nuestras navieras y trabajadores de las mismas que llevan ya un año a través de Ertes y que esos ertes se pueden convertir en “eres” ya mismo.

Problema que también afecta al Puerto que a pesar de que se mantiene dignamente, son muchos los problemas que nos acarrea esta situación.

Esta es la circunstancia en la que nos encontramos junto con la lacra del narcotráfico que sigue siendo un gran problema en todos los sentidos.

Y es por lo que digo que nuestros dirigentes están dedicados a labores que no se corresponden con su cargo, sino que son de Exteriores, por un lado, y del Ministerio del Interior, por otro.

Y el caso es que fuera de nuestro territorio comarcal, todas las Administraciones desconocen o no quieren conocer nuestra situación.
Hay un Plan Estratégico que nos han prometido todos los gobiernos (Actual y anteriores) y que se queda siempre en palabras. Nuestros representantes en Madrid dicen poco o nada. Y no hay un liderazgo en la comarca que sea capaz de movilizar a esta zona que está dejada de todo, desde la Sanidad, hasta la educación, las infraestructuras, el enlace ferroviario, etc. etc. pasando por Gibraltar, Marruecos y una escandalosa cifra de paro que supera en diez puntos al resto de Andalucía… y no pasa nada. Sí, pasa algo, pasa la vida y seguimos igual.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso