Pérez Girón presentó su “San Roque, Crónica del siglo XIX”,

La obra forma parte de la colección Estrecho de Periodistas puesta en marcha hace diez años por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.

>

Al inicio del siglo XIX, San Roque no había cumplido siquiera los cien años de existencia . Levantado el último sitio de Gibraltar, la palabra había sustituido a la pólvora. El pueblo comenzaba a aceptar la realidad … .”

Así comienza “San Roque, Crónica del siglo XIX” de Antonio Pérez Girón. Obra que aporta un nuevo pilar para conocer y entender una etapa fundamental en la historia de nuestra ciudad. Según palabras del propio autor, Cronista Oficial de la Ciudad, “un siglo que sería especialmente convulso y que el pueblo sanroqueño viviría intensamente.”

El libro fue presentado en el Palacio de los Gobernadores y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Roque a través de la concejalía de Participación Ciudadana.

En el acto de presentación estuvieron el alcalde accidental, José Antonio Ledesma, el directivo de la APCG Luis Romero, y el propio autor.

El alcalde accidental, José Antonio Ledesma, señaló que “hace ya más de 10 años que empezamos en la Asociación de la Prensa esta colección de libros, y fue precisamente aquí en San Roque con un libro de Pérez Girón”.

Por su parte, el directivo de la Asociación de la prensa Luis Romero, excusó la ausencia del presidente, Estanislao Ramírez.

Romero desveló algunos fragmentos muy interesantes del libro “obra de un periodista consensuado que ha buscado en las fuentes de la historia para revelarnos la importancia de San Roque en el siglo XIX”

Antonio Pérez Girón, por su parte, resaltó la importancia que tuvo San Roque en este siglo y los personajes relevantes que la ciudad “exportó” a toda España.

A lo largo de esta crónica histórica se abordan cuestiones como el último intento de recuperación de Gibraltar a cargo de un extraño personaje, la acción de la guerrilla, las guerras entre liberales y absolutistas, el bandolerismo y el contrabando, el papel de Gibraltar,

los sufrimientos de la población ante la presencia francesa, el reparto de tierras, la llegada del general Riego, las acciones de Torrijos y Manzanares, las revoluciones que convulsionaron la época y una serie de relatos desconocidos del devenir sanroqueño en aquellos aciagos años.

El protagonismo de numerosos personajes no falta en el trabajo, algunos de ellos sanroqueños de alcance nacional como Lacy, Montesinos, Tubino, Terrero o Vallecillo Luján.

Noticias relacionadas