Pizarro subraya que el gobierno andaluz mantiene su calendario para la aprobación de las leyes municipales

Andalucía se convertirá en la primera comunidad autónoma en contar con una legislación en este ámbito, que está previsto aprobar en 2010

>

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha subrayado que el Gobierno andaluz mantiene su calendario para la aprobación de las leyes municipalistas, la Ley de Régimen Local y la de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad autónoma, dos textos que llegarán al Parlamento andaluz antes de que finalice el presente ejercicio y para que se puedan aprobar en 2010.

Pizarro, que ha contestado a una pregunta oral en el Pleno de la Cámara autonómica, ha señalado que Andalucía se convertirá en la primera comunidad en contar con una legislación de este tipo. En este sentido, la Ley de Régimen Local será vanguardia y se convertirá en un referente para otros gobiernos autonómicos, al fijar las reglas del juego para todos los ayuntamientos.

El titular de Gobernación ha señalado que se trata de una ley demandada por los responsables de los 771 municipos andaluces, sean del color político que sean. En este sentido, ha abogado por alcanzar un gran acuerdo entre todos los grupos políticos, por lo que ha pedido un esfuerzo a los distintos partidos para lograr que el texto legislativo obtenga, finalmente, el máximo consenso.

Pizarro se ha dirigido en especial al PP después de que esta formación se abstuviera ayer en la votación del dictámen sobre la Ley de Régimen Local aprobado por el grupo de trabajo del Parlamento, y que salió adelante con los votos de PSOE e IULV-CA.

El consejero de Gobernación ha recordado que el Estatuto de Autonomía tiene un marcado carácter municipalista y que estas leyes son fruto del mandato estatutario, por lo que no dependen de lo que legisle el Estado.

Noticias relacionadas