Podemos Campo de Gibraltar presenta alegaciones al cable de La Línea

Las alegaciones presentadas ante el Ministerio se suman a la moción aprobada en el Ayuntamiento de Los Barrios en contra del proyecto de la subestación y el cable de Red Eléctrica en Los Portichuelos.

>
Podemos 2021
Mª Ángeles Fuentes, de la Coordinación Provincial de Podemos Cádiz con Iván Fernández, de Podemos La Línea, durante el acto celebrado el pasado lunes en el Palacio de Congresos de La Línea.

Los Círculos de Podemos del Campo de Gibraltar han presentado alegaciones al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con relación al proyecto de Red Eléctrica Española del cable submarino que pretende unir la península con Ceuta y la subestación eléctrica en Los Portichuelos en La Línea. Esta acción institucional se suma a la moción presentada el pasado 8 de marzo en el Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios, donde la formación morada consiguió que Los Barrios mostrara su rechazo institucional al proyecto, con los votos a favor de Podemos y PSOE y la abstención de Populares, Ciudadanos y Los Barrios 100×100.

Entre las alegaciones presentadas al Ministerio, destaca el hecho de que el nuevo cable permitirá importar “energía sucia” desde Marruecos, procedente de centrales eléctricas de carbón. En el país magrebí, al disponer de una legislación medioambiental más permisiva, todavía se permiten este tipo de centrales altamente contaminantes, mientras en España se han visto obligadas a cerrar por incumplir los protocolos de medio ambiente. Desde Podemos “consideramos inadmisible que se estén cerrando centrales en España para abrirlas a solo 14 kilómetros, pues seguimos sufriendo los mismos efectos perjudiciales de la contaminación sin los beneficios para la economía y el empleo”, declaran los responsables de la formación. Ya quedó demostrado que el cable eléctrico que une Tarifa con Marruecos está sirviendo para estos fines, en 2019 España compró a Marruecos más “energía sucia” de la que le vendió.

Con respecto al entorno natural, la construcción de una instalación de ese tamaño (40.000 m2) supondría una grave afección al ecosistema, por el movimiento de tierras que conlleva el desmonte y la incidencia del “punto de aterraje”, lugar donde el cable submarino toca la playa. Una de las pocas playas semivírgenes de la comarca quedaría tremendamente afectada, lo que además influiría negativamente en la calidad del turismo estival, por no hablar del uso y disfrute por parte de los propios campogibraltareños. Si a eso “le unimos el efecto negativo que el cable submarino tendrá sobre la pesca, la polémica está servida. El trazado del cable podría afectar hasta un 26% de todo el caladero de la Atunara y repercutiría negativamente en el sector pesquero-conservero de La Línea, en el que trabajan 426 personas y faenan 83 embarcaciones”.

Asimismo, representantes de la Coordinación Provincial de Podemos estuvieron en la reunión celebrada en el Palacio de Congresos de La Línea mostrando su rechazo al proyecto. En la misma línea, con objeto de informar a la ciudadanía sobre éste y otros proyectos industriales que afectarán negativamente al medio ambiente en el Campo de Gibraltar, Podemos va a celebrar el próximo lunes 26 una Mesa Redonda online con la presencia de los Diputados de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde y María Márquez, además de los colectivos ecologistas Verdemar y Cooperación Alternativa.

Noticias relacionadas