Podemos celebra que los animales dejen de ser considerados “cosas”

La formación morada considera “muy positiva” la Proposición de Ley presentada recientemente por el Gobierno de Coalición (PSOE y Podemos) para declarar a los animales como seres sensibles.

>

La Proposición de Ley modificará el Código Civil, cumpliendo con la exigencia del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que insta a los estados miembros a elevar los estándares mínimos de bienestar animal y pasen a considerarlos como “seres sensibles”. Mª Ángeles Fuentes, Portavoz del Círculo de Podemos Los Barrios y reconocida animalista, declaró que: “es una buena noticia que se den pasos adelante en materia de los derechos de los animales, no podemos seguir considerándolos como si fueran objetos, pues se trata de seres que sienten dolor, miedo y emociones”.

Una vez que la Proposición de Ley sea aprobada, los propietarios de animales deberán ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado, respetando su cualidad de ser vivo dotado de sensibilidad, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie. Por otra parte, y para solucionar controversias pasadas en los tribunales de justicia, se establece un pacto sobre los animales domésticos de cara a concretar el régimen de custodia en caso de divorcios o separaciones. Los tribunales decidirán a quién entregar el cuidado del animal atendiendo a su bienestar.

Uno de los aspectos más importantes de la PL es la declaración de los animales de compañía como bienes inembargables ante deudas personales ya que, hasta la fecha, si un animal de compañía posee cierto valor de mercado podía serle arrebatado a su propietario para ser subastado y así hacer frente a la deuda del propietario. Este caso se daba sobre todo en perros con pedigrí y ciertos tipos de caballos. Con la nueva Ley esto ya no será posible, debido al vínculo afectivo que une a los animales de compañía con la familia con la que viven.

“Es positivo”, continúa la Portavoz, “que avancemos en temas como éste dando cumplimiento a los Tratados del ámbito de la Unión Europea. En este sentido, se hace obligación ineludible que los políticos de la comarca den solución al asunto de la parcela para la reubicación de las instalaciones del albergue animal. En la Comarca hay una creciente sensibilidad hacia los animales, que vemos reflejada en la juventud y en las generaciones venideras”.

Noticias relacionadas