Podemos demanda ayudas directas para la hostelería y el pequeño comercio a los Ministerios de Economía y de Industria

A raíz de las manifestaciones solicitando ayudas directas en Los Barrios y otros municipios, la formación morada se ha dirigido al Ministerio de Economía con la propuesta de un paquete de ayudas de 8000 millones de euros.

>

El comercio local y de proximidad, así como los negocios de restauración, están siendo dos de los sectores económicos más castigados a causa de los cierres provocados por la pandemia. Asociaciones y federaciones del sector se han manifestado recientemente solicitando ayudas directas que les permitan sobrevivir, no solo en Los Barrios, sino también en Ourense, Marbella, Jaén, Logroño, Vera y Huesca, por citar solo algunos de los municipios que se han sumado a las protestas.

En ese sentido, desde Podemos han lanzado la propuesta de un paquete de ayudas financiado con 8000 millones de euros al Ministerio de Economía y al de Industria, con objeto de sostener al pequeño comerciante. Entre las medidas propuestas destaca una moratoria de 12 meses de obligaciones financieras con los bancos. “Es imposible que un autónomo o una pequeña empresa pueda hacer frente a los préstamos si no está facturando”, declaró Rafael Oliva, concejal de Podemos en Los Barrios, “por eso esta moratoria podría suponer un alivio para miles de negocios, salvaguardando también el empleo”.

Otra de las medidas del paquete es la obligación que tendrán las grandes empresas de pagar las deudas que tengan con las pymes, dentro del plazo legal. “Una pequeña ferretería no puede estar meses y meses esperando a que una gran fábrica le pague los materiales”, explicó Cristina Maldonado, edil de Podemos Los Barrios, “necesita liquidez para el día a día y normalmente son facturas que no suponen un esfuerzo excesivo para una gran empresa”. También se ha propuesto un aumento al 70 % de la base reguladora de la prestación por cese de actividad de todas las modalidades para autónomos.

Por eso, desde Podemos esperan que ambos Ministerios se hagan eco de las propuestas y las apliquen lo antes posible. “Muchísimos autónomos y pequeños negocios ya no pueden esperar más, se les acaba el tiempo y este paquete de ayudas directas puede suponer la diferencia entre tener que cerrar o poder seguir abriendo la baraja”, finalizan los morados.

Noticias relacionadas