Podemos denuncia podas indiscriminadas de árboles en época de cría

Vecinos de El Lazareto han alertado de que se están produciendo podas de palmeras en las que anidaban numerosas aves, cuyos huevos, polluelos y nidos han sido destruidos con el consiguiente daño a la avifauna local.

>

Desde Podemos Los Barrios ponen de manifiesto la poda indiscriminada de las palmeras del Parque de  El Lazareto, que está destruyendo numerosos nidos de aves. “Sabemos que la poda es necesaria”, declaran desde la formación morada, “pero la poda nunca debe hacerse en primavera, pues es época de cría de aves urbanas como el vencejo o la golondrina. La poda puede hacerse perfectamente en otra época del año”.

El Estrecho de Gibraltar es zona de paso de aves migratorias, constituyendo estas migraciones una de las principales riquezas naturales de nuestra comarca, contando incluso con varios observatorios ornitológicos.

La poda de estas palmeras ha ocasionado que numerosos nidos acaben cayendo al suelo, lo que da al traste con la cría de los polluelos. Esto es especialmente grave teniendo en cuenta que, entre las especies que crían en Los Barrios, se encuentran el cernícalo, el vencejo, los aviones y las golondrinas. Algunas de estas especies están protegidas a nivel europeo y el simple hecho de retirar sus nidos y polluelos sin autorización del organismo competente de la Junta de Andalucía es una infracción grave que puede dar lugar a multas de hasta 200.000 euros. Por otra parte, aún con autorización, la retirada de estos nidos solo puede hacerse fuera de la época de cría y siempre con motivos justificados.

Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, declaró que “resulta especialmente sorprendente que este mismo año, el Ayuntamiento solicitara que Los Barrios se convierta en Zona de Especial Protección para las Aves Urbanas, mientras permite que Acciona arrase nidos con podas indiscriminadas en época de cría. Es una nueva muestra de la incoherencia del actual equipo de gobierno de PP y 100×100”.

Recordemos que Acciona es la empresa concesionaria del servicio de Parques y Jardines de Los Barrios.

Por último, desde Podemos esperan que el Ayuntamiento intensifique los controles sobre la empresa concesionaria Acciona para evitar que situaciones lamentables como ésta se repitan en el futuro, y que en caso de que llegue alguna sanción económica, sea Acciona la que asuma el coste de la misma y no los contribuyentes barreños, como viene siendo habitual después de las últimas sentencias judiciales.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco