Podemos espera que el Ayuntamiento sea responsable con los cotillones

Desde la formación morada hacen un llamamiento a la responsabilidad institucional, ahora que el Gobierno Andaluz ha pedido a los ayuntamientos que "tomen la decisión más correcta" ante los cotillones de fin de año.

>
Foto: Archivo

Si el pasado lunes la sorpresa llegó a Los Barrios de la mano de una tasa de 1 228 casos por cien mil habitantes, las cifras del miércoles son todavía más alarmantes, alcanzando los 1 333. Los Barrios se sitúa así con la segunda incidencia más alta de la comarca después de Castellar, y la tercera más alta de la provincia. “Es evidente que no se le puede achacar todo a la Gran Carpa, pero está claro que haber celebrado 5 macrofiestas de 1 500 personas en las dos últimas semanas no ha ayudado a contener la pandemia en nuestra Villa, sino más bien todo lo contrario”, explican desde Podemos.

“Es lamentable que el equipo de gobierno barreño se dedique a lanzar pullas contra la oposición en lugar de tomar decisiones”, declaró Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, “aquí nadie quiere hacerse responsable de nada, el alcalde dice que no puede revocar las licencias porque son un proceso administrativo, pero ahora la Junta le da la opción de no celebrar cotillones si lo estima oportuno, ¿cuál será la nueva excusa? A pesar de que las medidas covid son obligatorias, hay muchas personas que ni guardan la distancia de seguridad ni usan las mascarillas en todo momento. Hay personas que son responsables, pero también hay otras que no, es difícil de controlar y la única solución es no celebrar ese tipo de eventos de multitudes”.

“No entendemos”, continúa Oliva, “que se suspendiese el evento de Harry Potter por medidas sanitarias mientras se mantiene la Gran Carpa, cuando el aforo es muchísimo menor y está claro que los más pequeños han demostrado que cumplen con las normas bastante mejor que los adultos”. Por otra parte, la formación morada explica que en el Informe de Viabilidad de la Delegación de Asuntos Sanitarios sobre la Gran Carpa dice que: “a fecha de hoy (09/12) no es posible concretar el nivel de alerta en el que nos encontraremos los próximos días 18, 24, 25 y 31”, pero ahora ya sabemos que estamos en Alerta 1. Si bien la normativa no limita los aforos, sí que exige el uso de la mascarilla en todo momento, la existencia de dos zonas diferenciadas (pues el aforo es superior a 1 000) y evitar las aglomeraciones.

También es sorprendente, dice Podemos, que en el Informe Municipal de ruidos y medio ambiente sobre la Gran Carpa no se hable de protección frente al ruido, sino de “suspensión de los objetivos de calidad acústica”.

Como reza el informe: “se trata de evento organizado por la Concejalía de Festejos, por lo que se puede entender como la organización de actos de especial proyección oficial y cultural, por lo que […] se podrá proponer la suspensión temporal de los objetivos de calidad acústica en el área donde se localiza la actividad”. O lo que es lo mismo, como no se puede reducir el ruido, pues esos días se quitan los límites. “Está claro que el evento ni es oficial ni es especialmente cultural”, explican desde Podemos, “por lo que la justificación para tener barra libre de ruidos se cae por su peso”.

Por último, la formación morada espera que Alconchel actúe con responsabilidad, haga caso de las recomendaciones de la Junta de Andalucía y recapacite sobre la celebración de cotillones, ya que el Gobierno Andaluz le ha dado la potestad para cancelarlos si lo estima oportuno.

Noticias relacionadas