Podemos lamenta la triple subida del recibo del agua

Podemos Los Barrios expresa su malestar por la subida del recibo del agua, con los votos a favor de Alconchel y su equipo de gobierno.

>
Los Barrios

En el último Pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se aprobó el Plan Estratégico de Arcgisa, con el voto a favor del alcalde barreño Miguel Alconchel y su equipo. El Plan trata de salvar a Arcgisa a través de una serie de medidas que incluyen el aumento de las tasas a los usuarios de toda la comarca. Además, se aprobó el aumento del recibo del agua mediante dos nuevos cánones, que irán destinados a realizar obras de mejora en el abastecimiento, saneamiento, depuración y tratamiento de residuos.

Estas inversiones endeudarán a Arcgisa por más de 40 millones de euros, que se verá obligada a pedir préstamos para sufragarlos. Los ciudadanos de la comarca pasarán los próximos 25 años pagando estos préstamos a través de los cánones de mejora, lo que supondrá un incremento en el recibo del agua. “Lamentamos profundamente que Alconchel haya votado a favor de este incremento en la factura”, declaró Rafael Oliva, concejal de Podemos en Los Barrios, “hipotecando el futuro, ya no solo de los barreños y barreñas, sino de toda la ciudadanía que usa el servicio de Arcgisa”.

“Está claro que las inversiones de mejora había que hacerlas”, continúa Oliva, “pero hubiera sido mejor financiarlas con la subvención de 7,3 millones que han llegado del Gobierno Central en lugar de pedir préstamos a los bancos. Desgraciadamente, la Mancomunidad y Alconchel prefirieron usar los 7,3 millones en comprar camiones y cubos nuevos, en vez de realizar las inversiones necesarias. Un nuevo ejemplo de serias carencias en la gestión y un nulo interés por mejorar la calidad de vida de las personas”, finaliza.

Por su parte, Mª Ángeles Fuentes, portavoz del Círculo de Podemos Los Barrios, ha declarado que “la gestión carece de ingenio y voluntad política para realizar los cambios urgentes que Arcgisa y la Mancomunidad necesitan”.

Desde Podemos echan de menos la anunciada bajada del 5% en el recibo del agua que venía reflejada en el convenio entre Arcgisa y el Ayuntamiento de los Barrios, que en vistas a la subida de tasas y los nuevos cánones de mejora, ha quedado en agua de borrajas. “No fue más que una cortina de humo de cara a las elecciones, que no tenía otro objetivo que ocultar una gestión nefasta de la empresa pública de servicios”, declaran responsables de la formación morada.

La triple subida del recibo vendrá de la mano del incremento de las tasas y de los dos nuevos cánones de mejora. Uno de ellos comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2022, mientras que el segundo canon entrará en vigor en 2024. “Eso es darle al problema una patada hacia adelante”, expuso el concejal. Aunque Sara Lobato, teniente-alcalde de Los Barrios, explicó que votaron a favor de la subida “por responsabilidad institucional”, desde Podemos Los Barrios consideran que la responsabilidad de los políticos debe ser, principalmente, con su propio pueblo.

Noticias relacionadas