Podemos lamenta que Alconchel no cumpla el pacto presupuestario

Podemos Los Barrios pone de manifiesto que el Equipo de Gobierno no ha cumplido el pacto presupuestario con el que se consiguió aprobar los presupuestos del 2020.

>
Podemos

La formación morada negoció su abstención a los presupuestos de 2020 a cambio de la aplicación de una serie de medidas que, en su mayoría, siguen sin cumplirse.

Cristina Maldonado, edil de Podemos en Los Barrios, ha manifestado que “comprendemos que vivimos circunstancias excepcionales y que debe existir cierta flexibilidad, pero los acuerdos están para cumplirse si queremos mantener líneas de confianza y colaboración en el futuro”.

Medidas económicas

Entre las medidas pactadas, y no cumplidas, destacan la creación de una bolsa de ayuda municipal para el pago del IBI a aquellas personas en riesgo de exclusión o en situación económica grave, así como una bonificación del 30% del IBI a las 522 viviendas sociales del municipio. Dentro del acuerdo también se contemplaba la reducción de partidas de gasto superfluas.

Una medida que tampoco se ha cumplido, y que en estos momentos cobra una especial relevancia, es la creación de una partida de 15.000 € para la promoción y apoyo al comercio local y a las pymes del municipio. “No entendemos por qué no se ha llevado a cabo un plan de reconstrucción económica, sobre todo teniendo en cuenta que la partida presupuestaria está aprobada”, señala Rafael Oliva, concejal de Podemos en la Villa.

El equipo de Podemos Los Barrios presentó en junio un paquete de medidas de reconstrucción económica y social, del que siguen sin recibir respuesta.

Medidas sociales

En otro orden de cosas, tampoco se ha dado ningún paso para la creación de un espacio socio juvenil para los adolescentes del municipio, ni se ha llegado a abrir ninguna ludoteca en el casco urbano. Ambas eran medidas incluidas en el acuerdo presupuestario, pero su aplicación “brilla por su ausencia”. Lo mismo ocurre con la Casa del Inglés de Palmones, sigue sin abrirse, con el consiguiente perjuicio para la vida sociocultural palmoneña.

También se pactó la creación de una mesa de trabajo en el ámbito de servicios sociales, para abordar distintas actuaciones y planes de cara a seguir implementando servicios para nuestros vecinos, al igual que la fiscalización de los servicios privatizados y su viabilidad para la gestión directa por parte del Ayuntamiento, como ya se ha hecho con los servicios de notificación o de gestión de redes sociales. Ni la mesa ni la fiscalización se han puesto en marcha.

Nuevos presupuestos

Desde la formación morada esperan que estos acuerdos puedan cumplirse, o al menos iniciarse, antes de finalizar el año, lo cual sería un buen punto de partida para comenzar la negociación de los presupuestos de 2021. “No es de recibo ignorar los acuerdos sin ofrecer explicaciones o alternativas. También esperamos que las negociaciones para los próximos presupuestos puedan desarrollarse antes de Navidad”, afirman desde el grupo municipal de Podemos.

Noticias relacionadas