Podemos pide explicaciones por el aumento de la criminalidad en Los Barrios

La formación morada lamenta que la Villa de Los Barrios vuelva a ser noticia por hechos lamentables. En este caso por el incremento de las infracciones penales en un 13.3%, mientras que en el resto de la provincia bajaron un 7.3%.

>

El Ministerio del Interior acaba de publicar el Balance de Criminalidad del primer trimestre de 2021, en el que se aprecia el incremento en los casos en Los Barrios en su página nº15. Desde Podemos Los Barrios consideran inadmisible este dato, sobre todo teniendo en cuenta que en el resto de la comarca se han producido descensos importantes en los casos delictivos y que en todo el país la tasa se ha reducido en un 9%. Hasta el momento estos datos no se conocían pues solo se publicaban los de los municipios de más de 30.000 habitantes.

En La Línea se mantienen los casos, en Algeciras bajan un 22% y en San Roque bajan un 20.8%. Silvia Gómez, Responsable de Feminismo del Círculo de Los Barrios, expuso: “Especialmente preocupante es el aumento de los delitos contra la libertad sexual. El odio creado por la extrema derecha y alimentado por algunos medios de comunicación aflora en las calles, y el aumento de delitos contra la libertad sexual es una de las consecuencias. Y todo esto en una semana en la que tenemos que lamentar 6 asesinatos por violencia machista en nuestro país”.

En este sentido, Mª Ángeles Fuentes, portavoz del Círculo de Podemos Los Barrios, declaró que: “Se trata de una nueva muestra de las consecuencias de la falta de espacios donde se cultive la educación cívica entre los jóvenes y adolescentes, así como la carencia sostenida en el tiempo de medios policiales”. Este hecho se puso de manifiesto en el Consejo Local del Menor del pasado 7 de mayo, donde los propios jóvenes reclamaron un espacio socio-educativo para el ocio.

Por su parte, Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, recordó que: “En el acuerdo de presupuestos entre Podemos y 100×100 se consiguió la inclusión de una partida de 20.000€ para la creación de este espacio socio-educativo para jóvenes, esperemos que se pueda poner en marcha con prontitud”. “También es de destacar el incremento más que significativo en los delitos por tráfico de drogas, que aumentan un 250%”, continúa el concejal.

Por último, desde Podemos esperan que Alconchel, como máximo responsable de Seguridad Ciudadana en Los Barrios, dé las explicaciones oportunas y tome las medidas necesarias para que la criminalidad en nuestro municipio no vuelva a aumentar.

Noticias relacionadas