Podemos presenta alegaciones a la Planta de Tratamiento de Residuos Marpol

Los Círculos de Podemos del Campo de Gibraltar presentaron una batería de alegaciones al proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Marpol promovida por Gamilonia S.L. en la desembocadura del río Guadarranque, en Los Barrios.

>

Diferentes motivos llevan a la formación morada a oponerse al Proyecto Básico de Planta de Tratamiento de Residuos Marpol I, que en estos momentos se encuentra en fase de obtener la Autorización Ambiental Integrada y que está proyecta para ser construida en los terrenos de la antigua térmica de carbón, junto al río Guadarranque. Así, los Círculos han presentado ante la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible una serie de alegaciones con objeto de paralizar la instalación de la planta de tratamiento de residuos.

Una planta innecesaria

Se denominan “residuos Marpol” a los residuos generados durante el servicio de los barcos, así como en sus operaciones de mantenimiento y limpieza, incluidas las aguas residuales y los residuos distintos de los del cargamento. Estos residuos suelen incluir hidrocarburos, restos de aceites o derivados del petróleo, y su tratamiento se realiza por descomposición de los mismos mediante procesos físico-químicos y biológicos, con los consiguientes olores desagradables en los alrededores.

Ya existe una planta de esas características en el Puerto de Algeciras y son frecuentes las quejas de los vecinos a causa de los fuertes olores que produce. Podemos alega que, en caso de que sea necesaria más capacidad de tratamiento, puede ampliarse la planta de Algeciras, no siendo necesaria la construcción de una nueva. La planta existente en Algeciras es la que más residuos recoge de todos los puertos españoles. Además, en el área del Estrecho existe otra planta similar, en el Puerto de Tánger.

Molestias para los vecinos y el medioambiente

La ubicación prevista para la planta se encuentra a menos de 200 metros del núcleo urbano de Guadarranque y a menos de un kilómetro de Guadacorte y Palmones. Como ocurre actualmente en Algeciras, y como ocurría antiguamente con la Planta Delta de Cádiz, cuando sopla el viento en dirección a las casas el olor se hace insoportable. “Los vecinos de Palmones ya sufren la caída de cenizas industriales sobre sus cabezas“, explican los responsables de Podemos.

Por otra parte, este tipo de instalaciones también generan contaminación para los suelos y en un lugar de interés medioambiental como la desembocadura del Guadarranque, la contaminación del suelo es una mala noticia. Como dato, el proceso de descontaminación del suelo de la antigua planta de Cádiz costó 3 millones de euros hace casi 15 años.

Responsables de Podemos han mantenido recientemente reuniones con los ecologistas de Verdemar para conocer de primera mano la problemática de las Plantas de Tratamiento de Residuos Marpol, así como las consecuencias nefastas para los vecinos de la zona y para el medioambiente.

Con la venia del Ayuntamiento de Los Barrios

En la misma línea, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Los Barrios aprobó el pasado lunes una modificación del PGOU barreño que permitirá la instalación de la planta Marpol de Gamilonia en los terrenos de la térmica de carbón, con los votos en contra de Podemos, la abstención de PSOE y la aprobación de Populares, Ciudadanos y Los Barrios 100×100. Los morados declararon “desconocemos por qué estos partidos actúan en contra de su propio pueblo, estas plantas generan muy poco empleo y causan verdaderos quebraderos de cabeza a los vecinos a causa de los insoportables olores“.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones