Podemos propone que Los Barrios se una a la red de municipios libres de trata y prostitución

A la red se han unido ya 178 municipios de toda España y propone el modelo sueco, que busca penalizar al cliente y al proxeneta, pero no a la persona que ejerce la prostitución.

>

En el Pleno Municipal del próximo lunes, Podemos Los Barrios propondrá que la Villa se adhiera a la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución, a través de una moción. La formación morada declara que “la trata es una forma de explotación que debe ser abolida, no es una profesión que haya que regular, ya que se trata de una forma de violencia extrema. Lo que las personas víctimas de trata tienen que soportar equivale a lo que en otros contextos sería abuso sexual y violación reiterada”.

Por ello, “regular la prostitución legitima implícitamente las relaciones patriarcales tóxicas, equivale a aceptar un modelo asimétrico entre unas personas y otras y establece un sistema de subordinación y dominación de las personas prostituidas”, declara el manifiesto de la Red. En una sociedad que regule o permita la prostitución estamos criando a los niños y niñas en valores claramente diferenciados: a los niños, que van a poder pagar por usar el cuerpo y la atención de las mujeres; mientras que a las niñas, en que pueden llegar a estar al servicio de los hombres, a lo mejor no ellas directamente, pero sí otras mujeres.

Para evitar que se llegue a regular la prostitución se creó la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución, a la que ya se han unido 178 municipios españoles, entre ellos algunos de nuestro entorno como Tarifa o Málaga. La Red, en su manifiesto, aboga por la abolición de la prostitución, la despenalización de las personas prostitutas, así como la criminalización del cliente y del proxeneta. El auge de políticas insolidarias, mercantilistas y asimétricas se pone de manifiesto en el hecho de que Vox, hasta en 4 municipios ha votado en contra de adherirse a la Red.

“Es un importante paso para nuestro municipio, que pondrá los pilares para desterrar la trata y la prostitución en la localidad, el fin último debe ser la abolición del proxenetismo, nadie debería verse en la obligación de prostituirse”, declaró Mª Ángeles Fuentes, portavoz del Círculo de Podemos Los Barrios.

Por su parte, Cristina Maldonado, edil de Podemos Los Barrios, explicó que “debería de acabarse la práctica habitual de que algunos locales en los que se ejerce la prostitución se dan de alta como establecimientos de hostelería, sin que las autoridades pertinentes hagan nada para evitarlo”.

Noticias relacionadas