VÍDEOS | Presentadas las actividades programadas para celebrar el 8M, Día Internacional de la Mujer

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato; el concejal de Urbanismo, Pablo García, han presentado esta mañana en rueda de prensa las actividades programadas con motivo del 8 de marzo, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un acto que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel.

>

Este año uno de los objetivos de esta campaña es resaltar el papel de la mujer en la ciencia. El cartel diseñado refleja un fondo con el retrato del astrónomo Nicolás Copérnico y un primer plano con la Premio Nobel de Química 2020, Emmanuelle Charpentier.

La campaña de este año lleva el hashtag #CambiatuPapel
“Es el momento de dar visibilidad a las mujeres que tanto han avanzado y avanzan en la Ciencia”, apunta Lobato.

Una de las primeras actividades programadas es la marcha virtual por la igualdad ‘Con la misma pisada’, “este año como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, hemos decidido reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, a través de una carrera/marcha por la igualdad y paridad entre hombres y mujeres”, apuntó la edil.

Las inscripciones se pueden realizar desde hoy martes, 23 de febrero, y hasta el 7 de marzo en la web www.cruzandolameta.es. Cada participante recibirá de regalo una camiseta.

El desarrollo de esta actividad se hará del 8 al 21 de marzo y cuenta con el patrocinio de Acerinox Europa.

El alcalde barreño ha destacado en su intervención que “hemos avanzado mucho en el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, pero es cierto que queda mucho por hacer en esa lucha de la mujer por conseguir, lo justo, lo necesario. Ambos, tanto hombres como mujeres, somos necesarios para construir una sociedad digna, libre e igualataria”.

Otra de las actividades programadas en el trivial feminista, “publicación de un trivial a través de redes sociales para difundir conceptos de igualdad de Género y dirigido a jóvenes del municipio”.
También se ha diseñado un tríptico sobre mujeres científicas, “desde el comienzo de nuestra historia, los logros de las mujeres nunca se han visibilizado. Las mujeres que se dedicaron a la ciencia no tuvieron distintito tratamiento. En estos tiempos en los que estamos inmersos, el trabajo de las mujeres científicas se hace si cabe más necesario. Con la edición de este tríptico pretendemos difundir la labor y los descubrimientos que científicas de todos los tiempos aportaron al desarrollo de nuestra sociedad”, apuntó Lobato.

Este año también se ha programado un seminario on line sobre la detección y cómo afrontar la violencia de género.
“Este seminario está dirigido a profesionales y estudiantes que deseen complementar su formación en materia de violencia de género”, apuntó Lobato.

El objetivo de esta formación es incrementar los conocimientos y recursos disponibles a las personas participantes ante posibles casos de violencia de género en sus entornos próximos, convirtiéndolas en agentes de prevención y acompañamiento.

La acción formativa tendrá una duración de 8 horas, dividida en dos sesiones de cuatro horas cada una y será realizada a través de modalidad online presencial.

Está previsto un total de 6 ediciones y en cada sesión, un máximo de 25 participantes. Las inscripciones se pueden realizar del 1 al 19 de marzo
El seminario se impartirá entre el 22 de marzo y el 28 de abril, repartido en seis ediciones y a través de la plataforma Google Meet.

Un seminario que se imparte gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por último, el 8 de marzo se celebrará el acto institucional donde se dará lectura a una moción con motivo del Día Internacional de la Mujer; así como a la lectura de un manifiesto a cargo de la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer.

También Lobato ha adelantado que se propondrá, ante la modificación del callejero de Los Barrios, dedicar una calle al colectivo de ‘Las Lavanderas’, “como homenaje y la importancia de estas mujeres a lo largo de la historia de nuestro pueblo y que es importante que las nuevas generaciones las conozcan”.
 

Noticias relacionadas