Presentadas las actividades que se celebrarán con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

Las actividades se desarrollarán en el municipio del 16 al 24 de septiembre.

>

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel y la delegada de Medio Ambiente, Isabel Calvente, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las actividades que se van a desarrollar la semana que viene con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Unión Ciclista Los Barrios, Raúl Álvarez.

Alconchel ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo de la delegación municipal de Medio Ambiente, así como la implicación de la Diputación de Cádiz a la hora de financiar algunas de las actividades, “como el compromiso de la propia Unión Ciclista Barreña en colaborar en esta Semana Europea de la Movilidad”.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de sensibilización sobre movilidad urbana sostenible de la Comisión Europea, que fomenta el cambio de comportamiento hacia la movilidad activa, el uso del transporte público y las soluciones de transporte limpias e inteligentes.
El lema elegido para este año es “Mejores Conexiones: ¡¡Combina y muévete!!”, con el que se quiere poner el foco en los beneficios ambientales, sociales y económicos que aporta emplear diversos modos de movilidad: desde caminar y usar la bicicleta hasta el uso de los distintos tipos de transporte público, para reducir la utilización del coche particular.

“Llevamos varias semanas trabajando para presentar esta serie de actividades en torno a la movilidad sostenible con el objetivo de que participen e impliquen todos los sectores de la ciudadanía, haciendo un especial hincapié en los escolares, para el fomento de la movilidad. Un tema que está siendo cada día de mayor interés por cuanto nos afecta en múltiples direcciones, tanto en la posibilidad y seguridad de nuestros desplazamientos como en nuestra calidad de vida general y en la inaplazable lucha contra el cambio climático”, matizó Calvente.

Un calendario de actividades que se inicia el viernes 16 de septiembre con la presentación del Plan de Movilidad de Los Barrios, cuya revisión se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Cádiz y la Agencia Provincial de la Energía.

El domingo 18 se celebrará una jornada divulgativa de Vehículo de Movilidad Personal (VMP), en concreto un taller formativo sobre patinetes eléctricos en el Paseo de la Constitución entre las 10.30h y 13.30 horas.
De mano de AMPEC, se pretende sea un buen punto de inicio no solo para la actividad en sí misma, sino también para crear sinergias y contactos de cara a la normativización y el fomento del uso del VMP.

“Especialmente, se hará hincapié en la normativa y regulación existente y los consejos para un mejor uso y mantenimiento de estos novedosos vehículos en nuestras calles”, indicó Calvente.

Otra de las actividades es la presentación de una estación de primeros auxilios para bicicletas en la Venta El Frenazo con la presencia del vicepresidente de Diputación, Javier Vidal. “Gracias a la colaboración de la propia Diputación vamos a instalar una estación de auxilio de bicicletas, para que los ciclistas puedan realizar pequeñas reparaciones y poder continuar con su ruta. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Venta El Frenazo que nos cede sus instalaciones”.

El jueves 22 se celebrará el Día Europeo Sin Coches, se cerrará al tráfico a motor la avenida Carlos Cano, como ya se realizó el pasado año. “Una actividad en la que se implican tanto profesores y alumnos del IES Carlos Cano. Se realizará un corte simbólico de la Avenida Carlos Cano en horario de mañana –de 9:00 a 14:00– de tal manera que los estudiantes podrán asistir a determinadas clases y realizar actividades en la propia calzada”.

Una de las actividades que vuelve a celebrarse, tras dos años de interrupción por la pandemia, es la Ruta Familiar en Bici, que será coordinada por la Unión Ciclista Barreña y que volverá a unir, en un itinerario que recorrerá parte de Los Barrios Centro y luego por el Corredor Verde Dos Bahías, donde familias barreñas podrán disfrutar de la bicicleta y de un paraje natural la mañana del 24 de septiembre.
Por último, Calvente ha destacado que “esta Semana Europea de la Movilidad busca sensibilizar tanto a responsables políticos como ciudadanos en la movilidad urbana sostenible y el desarrollo de buenas prácticas”.

Noticias relacionadas