Presentado ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte el proyecto de Sonae

La inversión prevista alcanza los 200 millones de euros y supondrá la creación de 1.200 empleos directos

>

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, ha presentado hoy en Sevilla a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía el proyecto del complejo comercial que el grupo angloluso Sonae Sierra va a ubicar en el parque Las Marismas.

El primer edil barreño, acompañado por el consejero delegado de Sonae España, Francisco Javier Sánchez, y el jefe de expansión de la firma, Francisco Martín, y el gerente de Iniciativas Los Barrios, Juan Sandubete, ha sido recibido por el viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno Monrové, y por la directora general de Comercio, María Dolores Atienza Mantero.

Sonae Sierra tiene intención de habilitar un gran espacio para ubicar centros y locales comerciales de moda textil de las principales franquicias nacionales e internacionales, con zonas de ocio y restauración, similar al complejo de La Cañada, en Marbella, lo que supondrá la creación de unos 1.200 empleos directos.

El primer edil barreño ha explicado a las autoridades de la Junta los pormenores del proyecto, subrayando la importancia que una iniciativa empresarial de este tipo tiene para Los Barrios en lo que respecta a la generación de riqueza y creación de empleo en condiciones de desaceleración económica general como las actuales, y les ha descrito también las características del parque comercial y de ocio Las Marismas, que ha ido creciendo y consolidándose en los últimos años y en el que tienen cabida una amplia variedad de sectores.

Sonae ha adquirido unos 50.000 metros cuadrados de suelo y va a efectuar una inversión de unos 200 millones de euros para la implantación de un espacio comercial en el que se ubicarán unas 130 tiendas del sector textil, que es el de menor presencia en este parque y va a venir a completar su gran oferta, lo que evitará que los campogibraltareños tengan que salir fuera de la comarca para buscar esas marcas en moda textil que ahora difícilmente se encuentran en el Campo de Gibraltar.

Este grupo inversor es promotor del proyecto y también gestor del futuro centro comercial y otorga una atención especial a los aspectos relacionados con el diseño arquitectónico, el impacto medioambiental y la calidad en todos los complejos que promueve, de manera que construirá un edificio cuya estética estará en consonancia con los que ya se están levantando en Las Marismas, tales como el de Las Torres de Hércules o el centro de negocios del grupo Azabache.

El viceconsejero ha dado una acogida muy positiva al proyecto, que ahora deberá ser sometido a estudio y evaluado por la Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía (CACI) para la obtención de la correspondiente licencia de la administración autonómica. La documentación será presentada oficialmente a esta comisión en septiembre y en un plazo no superior a 6 meses ésta deberá pronunciarse sobre su autorización.

En los próximos días el Ayuntamiento de Los Barrios también dará a conocer los detalles de esta nueva inversión a los agentes sociales de la comarca y será el Área Municipal de Empleo y Formación, que dirige el propio alcalde, Alonso Rojas, el organismo que se ocupe de la preparación de los futuros aspirantes a ocupar los puestos de trabajos que Sonae oferte.

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, considera que “esta nueva inversión empresarial es una buena noticia para el municipio y para la comarca, sobre todo, teniendo en cuenta la situación económica por la que se está atravesando actualmente y el aumento del desempleo como consecuencia de la caída de la actividad”.

El primer edil barreño asegura también sentirse muy satisfecho por haber conseguido para el Campo de Gibraltar la futura implantación de este complejo comercial, con presencia de las primeras marcas textiles del mercado, y por la repercusión que esta implantación tendrá en el sector, incentivando otras muchas pequeñas superficies.

El grupo Sonae Sierra dedica su actividad a la promoción y gestión de centros comerciales. Fundado en Portugal, en 1989, sus accionistas estratégicos son Sonae SGPS (de Portugal), que posee el 50%, y Grosvenor (Reino Unido), que posee la otra mitad del capital social.

Sonae Sierra gestiona hasta once superficies comerciales en España, la mayoría ubicadas en la zona centro y norte del país, y se encuentra en plena fase de expansión en Andalucía. Así, en la Comunidad Autónoma, Sonae Sierra es la promotora del centro comercial Plaza Mayor de Málaga, situado junto al aeródromo malacitano, y se encuentra construyendo una superficie de ventas en la localidad granadina de Pulianas.

También está presente y opera en Portugal -donde posee cadenas comerciales como Continente y centros como el Vasco da Gama y Colombo en la capital lusa-, Italia, Alemania, Grecia y Brasil, además de España.

En total, la sociedad posee más de un millón de metros cuadrados para alquilar en sus distintas superficies de venta y durante el primer trimestre de este año ha obtenido unos beneficios netos de 22,9 millones de euros. 

Noticias relacionadas