Presentado el libro ‘Encrucijada en el Estrecho (1939-1945)’, del investigador César Sánchez de Alcázar

El concejal de Cultura, Manuel Molina, presidió el acto de presentación en la biblioteca municipal del libro "Encrucijada en el Estrecho (1939-1945)" a cargo del comandante e investigador César Sánchez de Alcázar.

>

Redacción | Los Barrios

Molina agradeció al ponente su disposición por participar de estos actos y manifestó que desde hace cuatro años el municipio de Los Barrios se sigue sumando con esta actividad a conmemorar el Dia Internacional de las Bibliotecas.

“Esta contempla el entramado político-militar de la zona del Estrecho, en ambas orillas, así como la implantación y funcionamiento de los servicios de espionajes alemán, italiano, británico y español desde la Guerra Civil. Los ataques de los italianos a cargo de la Xª MAS contra los intereses británicos en Gibraltar y la bahía de Algeciras y los ataques aéreos italianos y franceses contra el Peñón son detallados con minuciosidad.

La obra de Sánchez de Alcázar encierra además capítulos que sumergen al lector en el gran despliegue habido en la zona desde Conil hasta la desembocadura del Guadiaro y la construcción de un ingente número de posiciones defensivas a cargo de las unidades de ingenieros y de los BDST.

“Se puede contemplar un inventario de posiciones defensivas con sus coordenadas y planos de situación, hasta ahora visitados por un grupo de trabajo, de casi 500. En la zona del Protectorado de España en Marruecos veremos la política y el despliegue defensivo realizado después de la Guerra Civil así como un capítulo dedicado a Tánger”, añade Molina.

Esta publicación recoge 528 páginas de historia que “no deben perderse, además lleva 137 fotografías y 61 planos”.

Por último, el edil ha recordado que ““este día de las bibliotecas surgió por la comunidad internacional a partir del año 92 donde debido a la guerra de los Balcanes la biblioteca de Sarajevo fue tristemente incendiada, era necesario reivindicar el papel que juega en nuestra sociedad las bibliotecas como elemento para el desarrollo socio-cultural.

 

Noticias relacionadas