Primer encuentro de participantes en el taller “La Historia de mi vida”

El taller, que coordinará la escritora Beatriz Díaz Martínez, pretende rescatar del silencio las experiencias vividas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, especialmente la posguerra, entre las personas mayores de Los Barrios.

>

Desde el Área de Políticas Sociales, dirigida por Ángeles Ariza, y más concretamente desde la Delegación de Cooperación y Solidaridad, se ha convocado la primera reunión de trabajo para el próximo lunes, día 20 de octubre, de los participantes en el taller La Historia de mi vida, englobado en el programa Recuperando Nuestra Memoria, que recoge las actividades relacionadas con la Memoria Histórica en el municipio.

El trabajo de Recuperación de la Memoria abarcará tanto el recuerdo de los sucesos como el acercamiento a las formas de respuesta y la reflexión sobre su impacto personal y social. Cada persona podrá repasar y analizar, en un contexto relajado y respetuoso, los recuerdos y vivencias propias, y contar, como resultado con una pequeña historia o memoria de este tiempo vivido, complementada con imágenes y documentos representativos, que pueda llegar a sus familiares y al resto de la comunidad.

Estos relatos son un modo de valorar y reconocer las vivencias de los mayores de

nuestro municipio. Serán cinco los mayores seleccionados para hacernos partícipes de sus memorias. Su difusión ayudará al acercamiento y reflexión sobre la situación vivida en el municipio y sobre el impacto posterior.

El taller cuenta con tres etapas:

Recogida de información: presentación del taller y entrevistas, ordenar y valorar la información recogida y la difusión de los relatos promoviendo el análisis y la reflexión mediante la publicación de las memorias.

La dinámica de trabajo se adaptará a las necesidades de cada persona y teniendo

como máxima el respeto a la intimidad y a las decisiones personales. Se contará con un grupo de voluntarios que servirán de apoyo en todo momento al equipo y a la investigadora. Se hace un llamamiento además, a aquellos que quieran participar como voluntarios en el proceso de recogida de documentación e información se inscriban en la Oficina de Atención Ciudadana en el Paseo de la Constitución en Los Barrios.

Noticias relacionadas