Protección Civil de Los Barrios, condecorada con la Medalla Covid-19

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y el concejal de Protección Civil, José Antonio Gómez, han felicitado públicamente a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Barrios, tras ser condecorada con la Medalla COVID-19 con Distintivo ANAV.

>

“Es un honor para nuestro Ayuntamiento y municipio contar con profesionales como los voluntarios de Protección Civil, que en esta crisis del Covid19 y en concreto en los meses de confinamiento han vuelto a dar otro ejemplo de compromiso y esfuerzo, ayudando a los que más nos necesitan y en primera línea de trabajo”, añade el alcalde.

Esta condecoración ha sido otorgada por la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España, en reconocimiento, agradecimiento por los servicios prestados durante los días que duró el confinamiento domiciliario, desde que se decretara el primer estado de alarma como consecuencia de la situación de pandemia que asola nuestro país desde marzo.

Alconchel ha destacado que “de nuevo nuestros voluntarios de Protección Civil, con Miguel Ángel Ríos a la cabeza, han vuelto a mostrar su alto compromiso con la ciudadanía en todo momento y a cualquier hora del día o de la noche. Compromiso de servicio desinteresado y altruista que siguen manteniendo”.

“Han llevado a cabo en estos meses de alerta sanitaria. Cabe destacar la coordinación mantenida en todo momento con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde se realizaron más de 200 repartos de alimentos a través de Caritas y varias entregas de tarjetas de compra con fondo económicos para adquisición de productos de primera necesidad en ciertos establecimientos del municipio”, añadió Alconchel.

Otra de las labores llevadas a cabo fue la coordinación con particulares y asociaciones del municipio que se comprometieron a elaborar mediante impresión 3D viseras para la posterior confección de pantallas protectoras faciales- “El propio voluntariado se hacía cargo de montar y trasladar seguidamente al Parque de Bomberos de Los Barrios para su desinfección y una vez hecho esto eran distribuidas a los distintos colectivos que las necesitaban. A su vez también repartieron equipos de protección individual a los Centros de Salud, Residencias de Mayores, trabajadores municipales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a todos aquellos lugares donde fuese necesario su uso”, recuerda José Antonio Gómez.

También se coordinaron con los vecinos y vecinas del municipio para la recogida a domicilio de máscaras de snorkel, una vez recogidas eran trasladadas a la Comisaría de la Policía Nacional, que a su vez las trasladaban al hospital para ser reutilizadas como respirador en las UCI.
Gómez ha señalado que “el voluntariado de Protección Civil Ayuntamiento de Los Barrios siempre ha estado situado al lado de los colectivos más necesitados, no dudan en ningún momento en cooperar en todo aquello que fuese necesario, aun a sabiendas de poner en riesgo su propia salud, por muy protegidos que realicen siempre todas sus actuaciones.

También hicieron cargo de visitar a personas de avanzada edad residentes en el municipio, algunas de ellas presentaban diversas patologías, que las hacían más aun ser personas en situación de riesgo de contagio. “A estas personas le fueron a hacer la compra de productos de primera necesidad, medicación, o cualquier cosa que pudiesen necesitar dejándoles sus números de teléfono para que los llamasen en cualquier momento y a cualquier hora”, asegura Gómez.

Otra de las laboras llevadas a cabo durante el confinamiento en coordinación con la delegación de Educación de Los Barrio fue la prestación de servicio preventivo en los distintos colegios del municipio en la recogida de material escolar y trasladado a domicilios por el voluntariado de aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no pudiesen trasladarse al colegio a retirarlos, así como también estuvieron atentos de entregar material de protección a todas aquellas personas que carecían de los mismos.

En coordinación con este mismo departamento se procedió también a la prestación de servicio preventivo en los comedores escolares, lugar este donde los padres de alumnos/as, procedían a recoger pack de alimentos para sus hijos, siendo algunos de dichos packs entregados a domicilio por el propio voluntariado a domicilio, cuando se trataban de familias que no podían trasladarse al colegio a recogerlos.

En coordinación con la subdelegación del Gobierno en Cádiz y Junta de Andalucía en la provincia se procedió a la recogida de mascarillas quirúrgicas y posterior reparto en el transporte público con especial incidencia en el transporte urbano, interurbano y taxis.

Por último, los propios voluntarios de Protección Civil distribuyeron por el municipio entregaron estas mascarillas. Otra importante labor realizada fue la relacionada con tareas de información y concienciación con el objetivo de frenar la crisis sanitaria, para hacer que se cumpliera con las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias.
Esta información consistió en aclaraciones a la ciudadanía que preguntaba sobre diferentes aspectos relativos al estado de alarma, como: cuestiones relacionadas con el confinamiento, desplazamientos, distanciamiento interpersonal, uso de mascarillas y autorizaciones permitidas en cada una de las fases de desescalada.

Gómez ha indicado que “todo lo anterior refleja el buen trabajo, de manera altruista, responsable y comprometida, que realizan nuestros voluntarios de Protección Civil, poniendo en riesgo su propia salud. Han estado a la altura de las circunstancias que se están viviendo en estos momentos de crisis sanitaria, motivada por la pandemia del COVID-19, y por ello son merecedores de esta condecoración”, concluye el edil.

Noticias relacionadas