Protección Civil intervino el año pasado de media cada 2,4 días

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil prestó sus servicios durante 2008 en 87 aglomeraciones de índole popular y cultural y 49 eventos deportivos.

>

También participó en una veintena de ocasiones en los dispositivos alertados por el Ayuntamiento de Los Barrios por causas medioambientales o climatológicas y colaboró en cuatro ocasiones con los servicios homólogos de otros municipios.

Además, los voluntarios de Los Barrios asistieron a tres jornadas o estudios de prevención, siete de formación y realizaron seis reconocimientos de itinerarios.

Asimismo, dicha agrupación mantuvo un dispositivo especial de carácter preventivo durante la Operación Paso del Estrecho. Fueron felicitados en reconocimiento a la desinteresada y necesaria labor que realizan, ya que la media de intervenciones durante el pasado año fue de una por cada 2,4 días. La Agrupación Local de Los Barrios está formada por un jefe de agrupación, uno de sección, dos de equipo y veintiocho voluntarios.

Para desempeñar sus funciones, el personal de Protección Civil cuenta con una furgoneta y un todoterreno, más un carro para el material. También se dispone de una zodiac con un motor de 8,5 caballos.

La Agrupación de Protección Civil de Los Barrios tiene su sede en un edificio municipal situado junto al parque Betty Molesworth, donde se ubican también su garaje y el almacén para el material, que incluye radiotransmisores, monos ignífugos, guantes, cascos, trajes, botas, gafas, cuerdas y material de escalada, equipo autónomo de iluminación, mochilas extintoras, herramientas y botiquines.

Esta entidad es una organización altruista que depende orgánica y funcionalmente del Ayuntamiento. Su fin es colaborar en tareas de prevención e intervención y está encuadrada en el Área de Seguridad Ciudadana, que dirige el propio alcalde, Alonso Rojas.

Con relación al Plan Infoca, la Agrupación Local posee un grupo de pronto auxilio compuesto por diez miembros y organizado a través del Centro Operativo Provincial.

También participa en el Plan Nacional de Avisos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, habiendo realizado un estudio de las zonas, edificaciones e infraestructuras que puedan quedar afectadas por inundaciones o circunstancias similares.

Noticias relacionadas