Puerto: “La única alternativa real a Alconchel y Romero es el PSOE de Los Barrios”

Salvador Puerto, afronta el reto, por segunda vez, de liderar el proyecto del PSOE de Los Barrios para las elecciones municipales del año que viene. Noticias de la Villa estuvo recabando sus impresiones.

>

Rafael Moll | Los Barrios

¿Cómo afrontas este segundo reto al frente del PSOE de Los Barrios?

Con muchas ganas y mucha responsabilidad, por haber tenido el refrendo de todos los compañeros y compañeras del PSOE en mi ciudad y además con la intención de seguir recabando el apoyo de todos los ciudadanos, de seguir demostrando que los socialistas seguimos teniendo su peso en este municipio. Estamos en la senda de la recuperación para poder tener esa confianza de los barreños.

¿La experiencia es un grado también para ti?

Es fundamental. Llevo siete años en política activa. Desde 2011. En los momentos más duros no solo para el Partido Socialista sino creo que por desgracia también para todos los ciudadanos, en una situación con una gestión ineficaz que se centra mucho más en las venganzas partidistas y en los objetivos personales y particulares de los que nos gobiernan que en el bienestar de todos. Ante eso tengo la responsabilidad de ver el descontento de la gente y de transmitirles que otra forma de gestionar es posible. Si vuelven a confiar en el Partido Socialista.

¿El resto de candidatos de la lista también lo votan los afiliados?

Está claro que se han dado sus cambios. Por ejemplo en el número de avales, con un cinco por ciento de los avales cualquiera puede presentarse. Pero no se ha presentado ningún compañero más. Creo sinceramente que era la mejor opción una vez que hemos pasado el proceso interno del partido. Hay que centrarse en la calle y en ganar las elecciones. Agradezco la confianza que me han dado, entendiendo este mensaje. El PSOE tiene que rearmarse de cara a las elecciones del año que viene. Todo el que se sienta socialista en este municipio se tiene que ver representado en el proyecto del PSOE. Todo aquel vecino que se sienta socialista tiene que estar con nosotros.

¿Pero el afiliado tiene que votar quien va el dos, el tres…?

Cambia un tanto la forma, pero en el fondo es lo mismo, tiene que contar con el respaldo de la asamblea. Como siempre ha pasado en el partido la lista que se presente tiene que contar con el beneplácito de todos los que concurren a la asamblea, sea en bloque o uno a uno, como tiene que ser. Para que el poder no se deposite en una sola persona. Afortunadamente en este partido funcionamos así, hay otros que lo hacen mucho más rápido, con mucha menos democracia. Aquí en el PSOE no viene nadie desde Sevilla o Madrid con el dedo diciendo este tiene que ser el que lidere el proyecto. Es más laborioso pero al final te refrenda mucho más.

¿El PIBA 2000 ya está dentro del PSOE?

Ya lo he dicho. Todo aquel que se sienta socialista tiene las puertas abiertas del PSOE de Los Barrios. A nivel de partido nos refuerza, eso está claro, pero a nivel ideológico también desde el punto de vista humano. Hay que recordar que el PSOE de Los Barrios hace 25 años se rompió en tres partes, en tres formaciones distintas, por las circunstancias que se dieron, que yo era un niño entonces, pero se rompió. Creo que es momento de cerrar heridas, de cerrar etapas. Es el momento en el que los socialistas de Los Barrios volvamos a estar todos en una misma casa, y esa es mi intención. Habrá que ver detalles, estos procesos hay que decir que no son fáciles, pero estoy convencido de que se puede conseguir. Con una palabra fundamental encima de la mesa, que creo que tenemos que poner todos, y es la palabra generosidad y responsabilidad. Se logrará porque tampoco es algo tan traumático, de esas tres partes en las que el partido quedó roto, una de ellas ya volvió. Ahora tenemos que completar la familia. A nivel interno dentro del partido es necesario. Al final es recuperar a tu gente, que después en unas elecciones generales o autonómicas seguían votando al PSOE. 25 años después ya es momento de poner generosidad y están las puertas abiertas de la Casa del Pueblo.

¿En la oposición, con este equipo de gobierno, Salvador Puerto ha vivido una etapa complicada, es el momento de que Los Barrios confíe en ti?

Nosotros se lo debemos al pueblo de Los Barrios. Si en estos momentos como estoy yo me encuentro como líder de la oposición es porque la gente ha confiado en ti, porque la gente ha votado con tu nombre y con el de tus compañeros para que velen por su bienestar. Todos los que nos presentamos se lo debemos a Los Barrios. Creo que nos merecemos una oportunidad, espero seguir trabajando para contar con el respaldo de la gente. Lo que sí creo necesario es un cambio en este municipio, en este pueblo. Lo que no puede seguir dándose es que en estos momentos estamos pagando más impuestos que nunca y recibiendo menos servicios públicos que nunca. Eso es injusto. El señor Romero o el señor Alconchel pueden venir con la cantinela que quieran. Tras siete años de Gobierno, el municipio está peor que antes, donde es mucho más caro vivir que antes. Me preocupó en enero cuando la Confederación Provincial de Empresario lanzó su informe anual y colocó a Los Barrios entre los tres municipios donde es más caro vivir y más difícil invertir. Eso es una condena para esta ciudad, que los empresarios digan que este es un municipio caro es un problema. En Los Barrios se apostó por atraer inversión desde fuera, contar con empresas auxiliares en el polígono. Somos el cine del Campo de Gibraltar, las grandes empresas decidieron ponerse en Los Barrios, eso no podemos perderlo. Cuando no se cuidan esas condiciones y aprietas el bolsillo tanto de los ciudadanos como de los pequeños y medianos empresarios lo que estás haciendo es ahuyentarlos y eso es muy malo.

¿Apuestas decididamente por un cambio de Gobierno, por esas razones que estás explicando?

Lo que pasa es que el cambio de Gobierno no va a venir por parte de los mismos, aunque se cambien el color, el cartel y la cara,  porque no son 100×100 Los Barrios, sino 100×100 los mismos.

¿Es una ventaja para el PSOE que el candidato sea Miguel Fermín Alconchel y no Jorge Romero?

Lo veremos el año que viene. Es una situación anómala. Intentaremos que sea el último gran engaño del Partido Andalucista a Los Barrios. Cambiarse el disfraz, la careta, pero por dentro seguir siendo lo mismo. Es gracioso ver como se venden como un proyecto nuevo. Y después ves las imágenes de Alconchel, de Romero, Andrade, Lobato, es decir son los mismos. La alternativa para Los Barrios a Romero y Alconchel, no puede ser Alconchel y Jorge Romero. El orden de los factores no altera el producto. La única alternativa que tiene el PA en este municipio es el Partido Socialista, con todo el respeto al resto de formaciones políticas. El único riesgo serio que tiene esta gente de perder el Gobierno y este chollo que han tenido es que gane el Partido Socialista. El PSOE es el único que tiene potencial para ganar. Que el objetivo aquí, no es llegar a alcalde, es dirigir este pueblo. Conseguir que este pueblo no pierda sitio con el resto del entorno. Ese empuje lo estamos perdiendo. Tenemos un Gobierno local pendiente solo de no perder el sillón.

Decía Alconchel que si el PSOE se regenerase podría hasta hacer un pacto con los socialistas ¿Sería posible?

La alternativa a Romero no puede ser Miguel Alconchel.  Son los mismos que han fomentado durante años un odio hacia el PSOE visceral. Una persecución total contra las personas. Han sido condenados por acoso laboral, porque eran trabajadores vinculados o afiliados al PSOE. En la entrevista que le hiciste a Alconchel, que evidentemente la leí, decía que el PSOE tendría que romper con su pasado. Hemos visto una evolución generacional en el PSOE de Los Barrios que creo que es patente, demostrable con números y con caras, también en la Ejecutiva Local. Los que no han roto con su pasado son ellos, entre otras cosas porque Miguel Alconchel es su propio pasado. Llevo siente años en política y no he gobernado nunca. Alconchel lleva 15 años en política de la mano de Jorge Romero y lleva ya siete años gobernando. Él ha sido protagonista directo de toda la gestión de estos años, la mano derecha de Jorge Romero. Es protagonista del catastrazo, del acoso a los trabajadores, de los más de 100 despidos ilegales y todos los engaños que ha hecho, como las 300 viviendas sociales que prometió, como  la oficina de Policía Local para Palmones y Los Cortijillos, que no se ha hecho. Que el deporte se iba a llevar de forma magnífica y no se ha hecho. El que tiene que romper con su pasado es él.

Noticias relacionadas