Puerto: “Los programas culturales que David Gil añora fueron cancelados por el gobierno provincial al que él mismo pertenecía”

“Los DECOC y DYNAMO fueron cancelados por el PP en la Diputación en 2014 al no contar con más fondos europeos ni querer financiarlos con fondos propios al año siguiente”, explica el diputado provincial de Cultura.

>

Redacción | Los Barrios

“Quizá previendo que no ganaría las elecciones, el PP no programó nada en Los Barrios para 2015, mientras que ahora nuestro pueblo cuenta con un trato similar o superior al de otros municipios parecidos. Lo que afirma Gil es absolutamente falso, y se lo puedo demostrar cuando quiera”, añade Puerto.

El portavoz municipal del PSOE de Los Barrios y diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, ha salido al paso de las críticas vertidas contra él por el portavoz local del PP, David Gil, acusándole de reducir la colaboración cultural de la Diputación a Los Barrios en comparación con otros municipios.

“Las acusaciones que lanza el presidente local del PP son rotundamente falsas y torticeras, propias de quien no tiene ni idea de lo que habla o de quien no tiene escrúpulos de mentir públicamente. Y francamente, viniendo de David Gil, cualquiera de las dos opciones me parece válida”, afirma Puerto. “En primer lugar, esos programas culturales que Gil relata, pertenecientes al periodo del PP en la Diputación, fueron cancelados por el propio el Gobierno provincial al que David Gil pertenecía, con lo que si tiene alguna queja, se las tendría que haber trasladado a sus propios compañeros, si es que se atreve”.

“Dynamo y DECOC englobaron la mayoría de actividades culturales de la Diputación en ese periodo de 2012 a 2014, siendo financiados íntegramente con fondos europeos. Cuando concluía 2014 y la financiación de Europa se cerró, el PP decidió acabar también con la mayor parte de su política cultural, cancelando esos programas para 2015 y dejando para ese año el presupuesto más bajo para Cultura en la Diputación en las últimas décadas. De hecho, y como ejemplo cercano, el Gobierno del PP en la Diputación al que pertenecía David Gil no dejó ni una sola actuación o programa cultural prevista para Los Barrios en su presupuesto de 2015”, explica el responsable provincial de Cultura.

“Una de mis primeras labores como Diputado de Cultura, desde el verano de 2015, fue intentar paliar esas carencias con determinados municipios que el PP quiso obviar en su último presupuesto. Entre ellos estaba Los Barrios, donde la primera actividad cultural llegó finalizando ese verano, ya bajo mi gestión”, añade Salvador Puerto.

“Posteriormente, nuestro pueblo entró en igualdad de condiciones en el programa navideño <>, contando con dos actuaciones financiadas al 100% por la Diputación, siendo una de ellas una zamboma jerezana de las que tanto parece disfrutar el señor Gil. En ese mismo programa navideño, por cierto, pudo participar por primera vez un colectivo de Los Barrios, ya que la rondalla de La Tagarnina tuvo la ocasión de mostrar nuestras tradiciones locales por diferentes pueblos de la provincia, algo que a Gil no parece importarle”, aclara el diputado de Cultura.

“Ya en 2016 Los Barrios cuenta con los cuatro programas culturales que le garantiza el plan cultural provincial PLANEA 2016, como a cualquier otro municipio de 20 a 50.000 habitantes, pero además se deben contar otras actividades realizadas o previstas como la obra de teatro por el día de la Mujer en marzo, la próxima exposición fotográfica, prevista para el mes que viene, o las actividades navideñas de las que volverán a disfrutar los barreños, entre ellas, una zambomba, si así lo elige el Ayuntamiento”, asegura Puerto.

“Otra de las mentiras con las que David Gil arrastra al PP local al ridículo es contar la presentación de El secreto de Los Balbo como una actividad de su etapa en la Diputación, cuando dicho acto se celebró en El Pósito el 16 de marzo de 2016. Yo mismo tuve el honor de presidirlo, como diputado provincial de Cultura y no vi entre el público al señor Gil, como suele ser habitual”, concluye el portavoz socialista y diputado provincial.

Finalmente, Puerto lamenta “que David Gil se mantenga en esta dinámica mentirosa y siga sin asumir el mensaje que le mandaron los ciudadanos de Los Barrios cuando le redujeron su número de concejales casi a la mitad en las pasadas elecciones. A pesar de ese varapalo, Gil mantiene al PP barreño en esa estrategia continua de acoso al PSOE en lugar de hacer oposición, obligado por el pacto comarcal que le llevó a ser vicepresidente de la Mancomunidad y en agradecimiento al alcalde que lo hizo posible”.

 

 

Noticias relacionadas