Novena Provincia

¡Qué no son diez mil!

>
 

A vueltas con el Brexit que nos llega el 31 de enero y un periodo transitorio de un año, con lo que a finales de 2020, este Brexit llegará de forma definitiva. El tema principal es el paso de la Verja de los trabajadores españoles que a diario van a Gibraltar a sus respectivos puestos de trabajo. La cifra de los mismos está sobre los 10.000 pero esta es una simplificación del cruce diario de la frontera y, parece ser, que esta es la cifra que se utiliza cuando no lo es en absoluto.

Hay muchísimas empresas de la comarca cuya cartera de trabajo en más de un cincuenta por ciento está en Gibraltar. Desde todo tipo de proveedores, Cepsa, hospitales, mantenimiento de Aeropuerto, hasta empresas de construcción pasando empresas de mantenimiento y hasta tipografías que tienen su principal cartera de trabajo en Gibraltar.

Sería conveniente coordinar este tema porque podríamos estar hablando del doble de trabajadores de forma directa o indirecta. Todas las empresas que tienen relación con Gibraltar deberían hacerlo saber, por ejemplo, a la Cámara de Comercio o a la propia Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con el objeto de tener una idea más exacta del número de empresas que se verían afectadas por ese paso de la verja que no quedaría reducido a entrar andando sino a gran cantidad de coches, furgonetas, ambulancias y camiones que a diario realizan su trabajo en Gibraltar.

Exigimos al Gobierno que cumpla con el Plan estratégico para la Comarca. Que cumpla también con el tema del paso de la verja. Exigimos, pero no somos capaces de hacer nuestros propios deberes.

Esta semana que viene tendrá lugar la reunión con el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el tema del Brexit y las consecuencias directas sobre la comarca y el propio Gibraltar. Reunión en la que no estarán todos los que deberían pero a la que, fundamentalmente, no se lleva una estadística de todos los afectados (personas y empresas). Y , desgraciadamente, siempre nos pasa lo mismo. Hablamos, hablamos y hablamos, pero no quedamos ahí…..y este es uno de los principales motivos que se aprovecha desde el propio Gobierno para no atender, de verdad, las necesidades que se tienen en este campo de Gibraltar. Se quedarán en la fluidez del paso de la verja y nos seguirán diciendo que existe un Plan Estratégico que desconocemos las medidas concretas del mismo. Pero los primeros que no cumplimos, somos nosotros mismos.
Y así nos va…

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo