Quercus corono la Concha en Marbella

El Club de Montañismo Quercus realizó la subida en 2,15 h

>

Francisco José Rocha Rodríguez.

Presidente Club de Montañismo Quercus

Los socios de Quercus que nos desplazamos a Marbella, tuvimos la suerte de disfrutar de una jornada de senderismo, con una de las rutas mas clásicas de la Sierra Blanca y Sierra Canucha “la subida a la Concha por Juanar.

El recorrido nos llevo por una cresta de gran belleza y hermosas vistas de la ciudad de  Marbella y de todas las poblaciones costeras, desde Gibraltar al Poniente hasta Malaga  y Sierra Nevada a Levante, también de la parte Norte, con la Sierra de las Nieves y su  entorno y a veces incluso las Sierras de Cádiz.

La ruta dio comienzo en el Refugio de Juanar (820mts).Desde aquí tomamos una pista que lleva al mirador del puerto de Marbella, antes de llegar a unos 300m. nos desviamos a la derecha nos encontramos un caserón en ruinas, ahora centro de Investigación Cinegética, tomamos un camino que baja a la derecha entre olivos. Después de andar  por un pinar tomamos una desviación a la izquierda, se trata de una senda ancha que se va estrechando y va paralela a una alambrada, la vegetación es bonita y frondosa, los  helechos, los pinos y algunos pinsapos, hizo muy agradable la subida. El camino nos lleva a una especie de collado que forma la misma arista y la Cruz de Juanar (1080 metros), que la dejamos a la izquierda hasta aquí llevábamos acumulados 1 hora de  recorrido. El paisaje es impresionante, una vez en la arista, la ciudad de Marbella al sur y en la culminación de la misma a la derecha, la cumbre de La Concha. El camino no tiene perdida, pero hay que tener cuidado, pues los desbroces han borrado algunos tramos que nos llevan por la loma de mas arriba. Al subir esta loma llegamos a un pequeño collado, enfrente aparece los tajos del Salto del Lobo(1.160m.).Desde aquí  tomamos un sendero a la derecha ,donde tendremos enfiladas las paredes verticales de la loma que bordeamos, el camino es bastante bonito, pasamos por la falda Sur del Cerro Lastonar (1.275m), continuamos por la misma arista , mas adelante, hasta la cumbre.

Esta parte ultima discurre por el mismo filo, tuvimos cuidado con las piedras sueltas y con el vuelo de la arista, donde algunos sentimos la sensación de la altura y otros no lo pasaron muy bien con el vértigo. A unos diez minutos llegábamos a la cumbre de La Concha después de 2.15 horas de recorrido, donde disfrutamos de unas vistas sensacionales, del Pantano de la Concepción del valle del Río Verde y de la costa africana. Por supuesto tomamos las típicas fotos y disfrutamos del merecido bocadillo, tras el descanso emprendíamos el camino de vuelta al Refugio de Juanar.

Noticias relacionadas