Rafa Trujillo, a por el podio en el Mundial de Finn

El medallista olímpico Rafa Trujillo luchará a partir de hoy por una plaza en el podio del Mundial de Finn, que se disputa hasta el próximo sábado en Dinamarca, concretamente en aguas de Vallensbæk, al sur de Copenhague.

>

El gaditano afronta el campeonato siendo número uno mundial de la clase, posición que conquistó a principios de junio. Junto a Trujillo, también el catalán Alex Muscat estará en la línea de salida de esta importante cita, que reúne a 98 deportistas de 30 países.

Con un vencedor distinto en cada una de las competiciones de Finn más importantes de esta temporada, el Mundial promete ser muy disputado. Trujillo es consciente de que lo tiene difícil, pero lo dará todo, en cada una de las pruebas, para intentar repetir el título de campeón mundial que conquistó en 2007, en aguas de Cascais (Portugal). “Aquí llevo el barco de ese Mundial, así que a ver si me da suerte”, ha dicho el andaluz, que también cuenta con el título de subcampeón del mundo de 2003. “Espero estar aquí entre los elegidos”, ha añadido seguro de su potencial.

Plata en Atenas 2004 y diploma en Sydney 2000, Trujillo es uno de los regatistas olímpicos españoles con más experiencia, y también uno de los deportistas más veteranos en la flota internacional de la clase Finn. Tradicionalmente muy fuerte con vientos de medios a fuertes, el andaluz perdió mucho peso para afrontar con posibilidades los Juegos de Pekín, que se disputaban en el campo de regatas sin viento de Qingdao, y desde entonces está trabajando para volver a coger su ritmo. Y ya casi lo tiene, como demuestran sus últimos resultados: un segundo en la Expert Olympic Garda de principios de mayo y un cuarto puesto en la Delta Lloyd Regatta de Holanda de finales de mayo. La semana pasada en la Kiel Week finalizó séptimo, en un campeonato muy extraño por el escaso número de pruebas disputadas a causa de la falta de viento, y de hecho ni siquiera se pudo aplicar el tradicional descarte; de haber habido uno, el de La Línea de la Concepción habría subido al segundo escalón del podio.

Estos resultados le han hecho conquistar el primer puesto en el ranking internacional de la clase que publica periódicamente la Federación Internacional de Vela. Pero Trujillo sabe que afrontar el Mundial en esta posición de honor no significa nada, porque “dado el nivel de los participantes el campeonato está muy abierto”, ha señalado hoy, minutos antes de hacerse al agua para la última jornada de entrenamientos antes del pistoletazo de salida del Mundial, mañana lunes.

Y no será por falta de entrenamiento: “Junto a Alex Muscat, vinimos a Dinamarca directamente desde Kiel, por lo que llevamos unos diez días entrenando en Vallensbæk, donde hemos estado sometidos a un calor que no es normal para estas latitudes, hemos tenido más de 30 grados, menos mal que hoy parece que va a llegar un frente con lluvias y el termómetro bajará”.

Durante estas jornadas de entrenamiento, el campo de regatas danés se ha caracterizado por el poco viento, aunque los dos últimos días han soplado unos 10 nudos. “Espero que durante el Mundial tengamos un poco más de viento, ya veremos porque de momento parece que el cielo está muy cerrado”, ha suspirado.

Junto a Trujillo, también afronta el Mundial con muchas ganas Alex Muscat, segundo componente del equipo preolímpico de Finn de la Real Federación Española de Vela. En esta cita el catalán, que navega por el Club Nàutic L’Escala, competirá con el barco de los Juegos de Trujillo.

El ESP-100 de Trujillo y el ESP-836 de Muscat tendrán a duros rivales en el Mundial, entre ellos el campeón del mundo de 2006, el local Jonas Hoegh-Christensen, que participa en su primera regata desde los Juegos de Pekín. El actual líder de la Copa del Mundo y bronce en el Mundial de 2006, el británico Ed Wright, y el medalla de plata de la última cita olímpica, el estadounidense Zach Railey, son también algunos de los favoritos en Vallensbæk, junto al croata Ivan Kljakovic Gaspic, un especialista con poco viento que ha encadenado tres podios en las últimas competiciones.

Se han programado diez pruebas de lunes a viernes, y el sábado, 11 de julio, se disputarán la Medal Race para los diez primeros y la regata final para el resto. Ese día se conocerá el nuevo campeón mundial de Finn.

Noticias relacionadas