Recital flamenco en memoria del cantaor ‘Terremoto de Jerez’ en la Peña ‘Fosforito’

La sede de la Peña Cultural Flamenca ‘Fosforito’ acogerá el próximo sábado, 2 de octubre, a partir de las 22:00 h., un recital flamenco en memoria de Fernando Fernández Monje, artísticamente conocido como ‘Terremoto de Jerez’. Dicho recital correrá a cargo del cantaor Samuel Serrano.

>

Esta actividad, organizada por la propia peña, tiene el respaldo de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamenco. También cuenta con el apoyo de la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige Daniel Pérez Cumbre.

El espectáculo se celebrará con un estricto cumplimiento de todas las medidas de prevención en materia de higiene y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar posibles riesgos de contagio del covid-19.

Fernando Fernández Monje fue un cantaor flamenco gitano, nacido en Jerez de la Frontera en 1934 y fallecido el 6 de septiembre de 1981, que destacó por sus bulerías seguiriyas, rompiendo, además, los moldes de la ortodoxia y contribuyendo a renovar el cante jondo andaluz. Criado en el barrio de Santiago, está considerado la figura jerezana del cante más importante de la segunda mitad del siglo XX y uno de los mejores cantaores de la historia.

Se inició como bailaor, pero pronto se volcó en el cante, gracias al sello inconfundible de su voz y su estilo único y personal, para convertirse en toda una leyenda. Grabó sus primeros discos en los años 60, acompañado por el guitarrista Manuel Morao. Su último trabajo fue el titulado “Sonidos negros”, una antología de obra.

El artista que rendirá homenaje a ‘Terremoto de Jerez’ en este recital, Samuel Serrano, nacido en Chipiona en 1994, y emparentado con la estirpe de “Los Agujetas” de Jerez de la Frontera, es hoy día uno de los nuevos y jóvenes exponentes del mundo del flamenco que cultivan el cante tradicional y se nutre de las raíces más puras de este arte.

La Peña Cultural Flamenca ‘Fosforito’ de Los Barrios fue fundada el 1 de septiembre de 1980 y cuenta, por tanto, con un largo historial en la localidad, habiendo contribuido notablemente a la difusión de la cultura flamenca y las excelencias del cante jondo, con la organización de concursos que gozaron de gran resonancia en toda Andalucía y charlas y conferencias sobre flamencología. En la actualidad cuenta casi con un centenar de asociados y tiene su sede social en uno de los locales de los bajos de la plaza de toros ‘La Montera’ que le fue cedido por el Ayuntamiento para su uso en 2009.

Noticias relacionadas