Representantes de territorios corcheros europeos se reunirán en la Villa

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios ha anunciado que la comisión ejecutiva de la Red Europea de Territorios Corcheros (Retecork), se reunirá los días 19, 20 y 21 de noviembre en Los Barrios.

>

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, ejerce la vicepresidencia española de esta institución internacional. La comisión ejecutiva está formada por representantes de los municipios españoles de Los Barrios, Palafrugell y Cassá de la Selva, éstos últimos de Cataluña; de los municipios portugueses de Seixal y Vendas Novas; del italiano de Calangianus y del francés de Vivés. Todos ellos serán recibidos por las autoridades municipales barreñas y mantendrán una primera reunión en el Ayuntamiento barreño días 19 por la tarde.

Para el día siguiente, el Consistorio de Los Barrios ha organizado un conjunto de visitas con las que quiere difundir en el ámbito internacional los importantes valores naturales, culturales y sociales de Los Alcornocales y zonas aledañas.

Estas visitas incluyen un recorrido por la finca La Teja, perteneciente al grupo de montes de propios de Los Barrios, en la que las administraciones local y regional han desarrollado un ambicioso programa de gestión forestal sostenible que incluye, entre otras actuaciones, una amplia repoblación de alcornoques.

Tras un encuentro con el director conservador del Parque Natural Los Alcornocales, Marco Antonio Tena, los representantes de la organización corchera disfrutarán de una visita a la suberoteca de Los Alcornocales y al centro de visitantes El Aljibe, en Alcalá de Los Gazules, seguida del recorrido de una bodega jerezana de la mano del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry-Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

Finalmente, el día 21, Retecork realizará una presentación de sus objetivos y actividades ante una numerosa representación de técnicos y responsables políticos de varios municipios y entidades corcheras de Cádiz y Málaga con el fin de dar a conocer y ampliar la propia red con socios del sur andaluz, una de las zonas más importantes del mundo en cuanto a producción corchera.

Alfonso Pecino destaca que el hecho de que Los Barrios haya apostado por una asociación internacional como Retecork, de la que el Ayuntamiento es miembro fundador, responde al propósito municipal de proteger, promocionar y mejorar el extraordinario patrimonio de Los Alcornocales, facilitando y desarrollando actuaciones concretas que permitan el desarrollo sostenible de un parque en el que se integran las tres cuartas partes del municipio barreño y que supone una de la masas de alcornocal más importante del mundo.

“Entre el abandono y la pura explotación mercantilista hay un punto de equilibrio que a lo largo de los últimos años estamos demostrando que puede y debe constituir la referencia de nuestras políticas medioambientales”, ha resumido Pecino.

Retecork fue creada en abril de 2006 por 25 municipios y entes de la administración territorial de España, Portugal, Italia y Francia, además de 6 organizaciones relacionadas con el mundo del corcho. El Ayuntamiento de Los Barrios y el Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales son, hasta el momento, las únicas instituciones andaluzas que forman parte de esta importante red.

Entre los fines de Retecork se incluyen la defensa de los intereses de los territorios corcheros, asegurar que la actividad corchera continúe siendo un importante recurso de desarrollo local, establecer estrategias de trabajo en el ámbito de la promoción económica, fomentar la ocupación y la apertura recíproca de mercados internacionales y cooperar en el desarrollo.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco