Cuaderno de bitácora

Reservas naturales fluviales en Los Barrios

En España existen 135 Reservas Naturales Fluviales. Estas reservas protegen los tramos de ríos con escasa o nula intervención humana. Se trata de cauces o tramos de cauces, de corrientes naturales, con especiales características o importancia hidrológica, en los que las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado su estado natural.

>

Los ecosistemas fluviales (unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat asociado a los ríos, arroyos, a los depósitos y relieves creados por ellos) presentan una mayor fragilidad al cambio climático, por lo tanto, desde 2015 las Reservas Naturales Fluviales se convierten en uno de las líneas estratégicas del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta).

Las Reservas Naturales Fluviales del término municipal de Los Barrios pertenecen a la demarcación hidrográfica, Cuencas Mediterráneas Andaluzas (antigua Confederación Hidrográfica del Sur), siguiendo criterios geográficos e hidrológicos, se ha dividido a la demarcación en cinco zonas o sistemas, cada uno de los cuales se encuentra a su vez subdividido en unidades menores o subsistemas.

Tipológicamente son ríos de serranías béticas húmedas y se encuentran en el sistema “Serranía de Ronda”, subsistema “Cuenca de los ríos Guadarranque y Palmones”, solapadas con las protecciones del Parque Natural Los Alcornocales, Zona de Especial Protección (ZEC) Los Alcornocales, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Los Alcornocales Y Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos.

La Reservas están en muy buen estado ecológico y no muestran modificaciones por el ser humano dentro de su cuenca, lo que hace de ellas un lugar de referencia, en las reservas de Valdeinfierno-La Hoya y Raudal unidas a la singular formación del bosque en galería o “canutos” consecuencia de las condiciones de elevada humedad y suaves temperaturas, hace que pueda considerarse un lugar de referencia de las masas de agua de esta tipología.

De las 16 Reservas Naturales Fluviales con una extensión de 188,60 kilómetros que existen en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, del término municipal de Los Barrios son 3 con una extensión de 24,10 kilómetros

Alto Palmones

De 10,40 kilómetros (latitud: 36.29737, longitud: -05.59703) presenta dos tramos iniciales uno en la confluencia del Arroyo de las Perdices o de la Roza con el Arroyo de Murta; y otro en la confluencia entre la Garganta de los Molinos con el Arroyo de la Oscuridad. El tramo final de la Reserva se sitúa en el Río de las Cañas o Palmones, a 274 metros aguas arriba del Embalse de Charco Redondo. En la vegetación riparia (vegetación de ribera) predominan las formaciones de bosques en galería, donde las alisedas y fresnedas alternan con quejigos centenarios, alcornoques y eucaliptos junto con especies acompañantes de matorral adyacente, como madroños, brezos, mirtos y lentiscos.

El fondo del valle discurre entre distintos tipos de rocas lo que dota a esta Reserva de una morfología fluvial singular, en la que se aprecia marcadamente la variación de la formación de vegetación de ribera a lo largo del cauce.

Valdeinfierno-La Hoya

De 3 kilómetros (latitud: 36.23207, longitud: -05.59583) consta de dos tramos, separados físicamente, uno tiene su inicio en la confluencia del Arroyo de Valdeinfierno con el afluente que recoge las aguas del Puerto del Saucillo, y finaliza unos metros antes del inicio del Charco de los Tajos. El otro tramo, tiene su inicio en la confluencia entre el Arroyo de la Hoya de Ahojiz o de la Granja con las Gargantas de la Hoya y del Niño y finaliza tras algo más de un kilómetro desde su inicio. En ambos tramos, la vegetación de cabecera constituye un buen ejemplo de los denominados “canutos” donde las alisedas configuran la totalidad del dosel vegetal de la formación y bajo ella aparecen rododendros y durillos, laureles, saucedas, diversos helechos, adelfas, hiedra y zarzas. En menor medida, se observan escaramujos, junto con especies acompañantes del monte matorral adyacente, como alcornoques, quejigos, madroños, brezos, mirtos y lentiscos.

Raudal

De 10, 7 kilómetros (latitud: 36.17544, longitud: -05.56669) El punto inicial se sitúa en la confluencia de la Garganta de Ojén con la Garganta del Candelar; posteriormente tras recibir aguas de la Garganta del Ahogado pasa a denominarse Arroyo del Tiradero, y desemboca en el Arroyo el Raudal en el que localizamos el punto final de justo cuando vierte sus aguas en el Río de las Cañas o Palmones. Muestra una vegetación típica de “canuto” con una aliseda bien conservada y un variado sotobosque destacando avellanillos, durillos y laureles, trepadoras como hiedra, zarzaparrilla o vid silvestre y abundantes helechos (Osmunda regalis, Davallia canariensis, Athyrium filix-femina).

 

 

Noticias relacionadas

 
15 enero 2021 | Manuel Correro García
Los Barrios y el río Palmones en 1826
 
14 mayo 2020 | Manuel Correro García
Construcción de la carretera de Los Barrios a Algeciras
 
06 mayo 2020 | Manuel Correro García
Negocios en el origen de Palmones (1ª parte)