Resumen meteorológico del año 2015 en Los Barrios: Escasas lluvias y temperaturas altas

Durante el pasado año 2015 el tiempo atmosférico en nuestra localidad nos ha ofrecido una gran variedad de factores climáticos. Aunque hay que destacar que las lluvias fueron bastante escasas, por cuarto año consecutivo, y las temperaturas algo más altas de lo normal, no solo en verano, sino en el resto de los demás meses.

>

Diego Jiménez Relinque | Los Barrios

Podemos, no obstante, desgranar los principales elementos del clima barreño, para un mejor estudio y mejor comprensión del desarrollo del año meteorológico en nuestra localidad.

Lluvias

El año 2015 ha sido un año muy seco. El total de las precipitaciones recogidas fueron tan solo de 587,9 litros por metro cuadrado. Si tenemos en cuenta que la media anual está en 1.100 litros, observamos que este año hemos tenido un déficit hidrológico del 46,5%. Es decir, ha llovido casi la mitad de lo que es normal en Los Barrios. Por tanto, el año 2015 pasará a la historia como el año más seco de lo que llevamos de siglo, como se puede observar en el siguiente gráfico.

 

En este otro gráfico, aparece el reparto de lluvias durante el año 2015 y se puede apreciar cómo octubre fue el único mes en el que las precipitaciones estuvieron dentro de la normalidad. Los restantes meses, la pluviosidad estuvo siempre por debajo de la media en comparación con otros años. Sobre todo hay que resaltar la escasez de lluvias en el mes de diciembre, cuando siempre ha sido un mes muy lluvioso en nuestro pueblo, con una media de 223 litros. (Este año sólo ha caído 16,1 litros)

 

Temperaturas

Este año ya pasado fue bastante caluroso. La temperatura media del año ha sido de 18,4 grados centígrados, lo que supone una anomalía positiva de +0,8 grados respecto al valor medio normal. La temperatura más alta se registró el día 22 de julio, cuando se alcanzaron los 38,1 grados a las 17:05 horas, soplando un viento muy seco de nor-oeste. En cuanto a la temperatura más baja se registró el primer día del año (1 de enero) con 2 grados.

Debemos mencionar también que el mes de julio de 2015 es hasta el momento un mes de record, con una temperatura media de 32,7 grados centígrados, lo que demuestra el tórrido verano que hemos sufrido en nuestro pueblo.

En el siguiente gráfico se puede observar la distribución mensual de temperaturas máximas y mínimas durante el año 2015.

Vientos

Los vientos que más predominaron en Los Barrios durante el 2015 fueron los de componente oeste seguido por los de este. Estos vientos y los restantes soplaron entre flojos y moderados la mayoría de las veces. Hay que destacar que los vientos que soplaron más fuertes fueron los del oeste, con rachas que alcanzaron los 71 km/h el 31 de enero, 69 km/h el 1 de noviembre y 64 km/h el 15 de febrero.

En la siguiente tabla se registra la frecuencia de todos los vientos que soplaron en nuestro pueblo a lo largo del pasado año 2105.

Para finalizar este pequeño resumen, podemos señalar en referencia al estado de nuestros cielos, que durante el año 2015 éstos estuvieron despejados o algo nubosos la mayoría de los días. Tan solo reseñar que 53 días los cielos permanecieron cubiertos o muy nubosos, lo nos lleva a la conclusión de que en Los Barrios dispusimos de alrededor de 2.500 horas de sol durante el pasado año.

*Todos los datos ofrecidos en este resumen fueron recogidos en la estación meteorológica modelo Davis, situada en la barriada de Santa Rosa, contando además con el apoyo de otra estación de similares características ubicada en la avenida Antonio Machado.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno