Plaza de Toros Las Palomas

Roca Rey a hombros en Algeciras

El hispano-peruano firmó una faraónica faena al segundo de la tarde. Salvador Vega cortó una oreja y Pablo Aguado resultó ovacionado.

>

“Ropasucia” un toro muy bien hecho, bajo, que se comportó con sosería en el templado capote de Salvador Vega. El malagueño -afincado en Algeciras- le dibujó varios lances con sello pero lástima que su antagonista transmitió poquito. A este se le cuidó en varas y cumplió sin más. Vega comenzó abriendo caminos a base de suavidad -por alto- y sin molestar nunca a su primero. Poco a poco lo fue convenciendo a tirar para adelante, hasta llegar a romperse con él. Un toro que sacó mucha clase y nobleza, aunque la transmisión justa, algo que suplió Salvador poniendo toda la expresión que le faltaba al que abrió plaza. Vega muleteó con mucha cadencia y gusto en todo su bonito quehacer por ambos pitones. A derechas, la ligazón y la compostura por bandera y, a izquierdas, el natural sentido y profundo. Faena de muñecas rotas y mucha torería. Oreja tras espadazo.

Bis “Pitillero” -corrió turno- un ‘tío’ por seriedad y cuajo que ocupó plaza. A este, Roca Rey lo veroniquero con más técnica que lucimiento. Un toro que embistió con recorrido aunque marcó varias veces a salirse para otros lares. Un puyazo en buen sitio donde metió riñones. El tercio  de banderillas fue de poder a poder con un toro con tralla y unos hombres de ‘Plata de Ley’ que ofrecieron un tercio de categoría. Roca Rey salió a mil revoluciones y se tiró de rodillas en el tercio para explorar la faena desde el principio. Dos cambiados -de las flores- por la espalda, dos derechazos y uno de pecho ‘cumbres’ pusieron al público en pie. Andrés cimentó una faena maciza por capacidad y mando. Literalmente domeñó a su colaborador hasta que terminó rendido a descomunal muleta del hispano-peruano. Principalmente exprimió por el buen pitón izquierdo por donde el natural surgió en series con toda su expresión por hondura, temple, profundidad y largura. Magistral toreo a zurdas y de igual forma en el toreo fundamental con series engranadas por la ligazón y la verticalidad. En el epílogo, se metió un arrimón de órdagos rozando los pitones la barriga del diestro e incluso se permitió un desplante sin muleta de verdadera arrogancia. Y para rematar tan categórica faena un espadazo hasta los gavilanes. Dos orejas.

“Sumiso” estaba en el aire del abreplaza, un toro bajo, con pechos y varios perfiles pero sobre todo de manos bajas. Aguado lo recibió con prestancia capotera pero sin terminar de llegar a la parroquia. Eficacia capotera ante el tercero. Cumplió en varas y se dejó pegar sin más historia. En la lidia sacó transmisión y acudió con temperamento al encuentro con los de plata. El sevillano tejió una faena muy personal donde la naturalidad fue su denominador común. Aguado se embrocó con lisura para presentar la pañosa plana en el hocico y construir desde ahí un toreo lleno de torería y sumo gusto. Un toreo fundamental -con tiempos entre derechazos- pero con toda la belleza del mundo ante uno manejable sin más. Al cambiar de mano, el toreo al natural se destapó con iguales referencias por tiempos y belleza. Un quehacer con ADN singular pero al que faltó una mayor transmisión para calar en la parroquia algo que sí hizo en los buenos cabales. Ovación con saludos tras petición.

“Bondadoso” un castaño acodado que hizo cuarto muy bien hecho que metió la cara con son ante los preciosos delantales de recibo de Salvador Vega. Galán y templado saludo del diestro que gustó al paisanaje. Cumplió en varas. Brindis público. Vega -a la postre- se enfrentó a un toro reticente a querer embestir de verdad. El cuarto estuvo siempre a la retranca e incluso amagó –sin mala intención- pero sí cómo para desconcertar, algo que no afectó al firme de Salvador. El maestro impuso su tauromaquia a base de oficio para tirar de una embestida que nunca quiso romper de verdad. “Bondadoso” no lo fue como tal y soltó mucho la cara con un viaje corto pero sucumbido al trazo poderoso de los XX Años de Alternativa que conmemoró Vega. Gran ovación y saludos tras un aviso.

“Baturro” -sobrero- puesto que en segundo lugar se corrió turno y se lidió el quinto. Un astado que salió con muchos pies y al que Roca Rey lo trató con corrección en el saludo. El quinto un toro amplio de sienes  que no sacó buen estilo al embestir por dentro y en rectitud. Varios sustos de inicio con amagos al cuerpo pero Roca Rey impávido y con mucha testiculina no se arredró ante tantas malas intenciones. Un toro deseando meterlo en el hule con el que se la jugó permanentemente y hasta se descaró con él. Tras un toma y daca -y muchos sobresaltos- que elevaron las pulsaciones lo mandó al desolladero con un estocada y dos descabellos. Casi imposible descabellar por su falta de humillación y trabas. Firmeza y demostración de “Rey” sin volver nunca la cara a un toro que sólo quería echar mano. Ovación con saludos tras aviso.

“Extribero” cerró plaza, un colorado al que Pablo Aguado le instrumentó un saludo a la verónica magistral. Fueron cuatro y una medida de auténtico cartel ante un toro que lo hizo bien. Sin embargo durante la lidia no terminó de definirse y más bien exteriorizó alguna embestida en rectitud. El sevillano comenzó con su oponente en línea y sin afecciones para trazar con aroma a derechas. Fueron varias de cogerle el pulso a un toro cambiante al que no se podía apretar puesto que perdía las manos. Pablo con suma torería le fue tocando las teclas hasta que se entregó al temple y torería del sevillano. Faena muy bella a más siempre -se metió con el sexto- y con un toreo de quilates por ambos haciendo mejor al toro en sus manos de lo que realmente ofreció. Ovación y saludos tras aviso.

Ficha del Festejo:

Jueves 22 de junio de 2023

Monumental Coso de Las Palomas – Algeciras (Cádiz)

Feria Real de Algeciras

Segundo festejo de abono

Se lidiaron toros de la ganadería de Torrealta. Bien presentados y de juego desigual. Destacó el transmisor segundo lidiado cómo sobrero (Con el 2º se corrió turno y se lidió el dispuesto en quinto lugar. Mientras el quinto fue el primer sobrero) 

SALVADOR VEGA: Oreja y Ovación y saludos tras aviso.

ROCA REY: Dos orejas y Ovación con saludos tras aviso.

PABLO AGUADO: Ovación con saludos tras petición y Ovación y saludos tras aviso.

Cuadrillas: Antonio Chacón y Francisco Algaba saludaron tras grandes pares en el segundo. Francisco Durán “Viruta” y Francisco Algaba, en el quinto.

Noticias relacionadas