Romero anuncia nuevos cursos de formación para empleados municipales en los próximos meses

Romero informa al centenar de trabajadores municipales que han recibido los cursos de formación durante la semana que disfrutarán durante los meses de julio y agosto de horas compensatorias.

>

Redacción | Los Barrios

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha realizado una valoración muy positiva de la realización y desarrollo de los cursos de formación que el Consistorio ha llevado a cabo esta semana pasada, desde el lunes 6 al viernes 10, a un centenar de trabajadores municipales, equipo de gobierno y personal eventual, en horario de tarde en el Hotel Montera Plaza.

Cursos de formación realizados por el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) de la Diputación de Granada y dirigidos por la jefa de Servicio Docente y Coordinación General, directora en funciones del CEMCI, Alicia Solana Perez.

El alcalde Jorge Romero durante el discurso de clausura ofrecido el viernes tras la celebración del último curso quiso “agradecer al CEMCI, a su directora y a todos los profesores que han impartido las clases, el magnífico trabajo que han realizado esta semana en Los Barrios”; e igualmente el primer edil quiso “dar las gracias a todos los trabajadores que han realizado los cursos por su alto grado de implicación y compromiso con el ayuntamiento”.

El primer edil resaltó “la importancia de la formación continúa en cualquier trabajo y en nuestro caso mucho más en el ámbito municipal por respeto a nuestros vecinos”; “y en concreto, en la temática dada en estos cursos debido a los cambios constantes que se están produciendo en las últimos años en la normativa municipal con la irrupción de la administración electrónica”.

“Además de la satisfacción personal de formarnos mejor; nosotros, políticos y trabajadores, nos debemos a los ciudadanos y nuestros vecinos se merecen que estemos lo mejor preparados posibles para ofrecerles un servicio ágil, eficaz y de calidad; los ciudadanos se merecen este esfuerzo y vuelvo a agradecer a nuestros empleados que hayan hecho este sacrificio estas tardes”, apostilló el alcalde.

El alcalde anunció que el compromiso del equipo de gobierno es seguir ofreciendo progresivamente más cursos de formación a los empleados municipales y avanzó “el objetivo de realizar un convenio con CEMCI para la continuidad de más cursos de formación en los próximos meses, tanto a nivel general, como los dados esta semana, como por departamentos municipales”.

“La formación es clave en el futuro del Ayuntamiento de Los Barrios y vamos a seguir llevándola a cabo para que nuestro municipio siga avanzando en todos los sentidos”. Así, informó el alcalde que para “el próximo lunes ya hemos concertado una reunión con distintos departamentos del Ayuntamiento para intentar poner en marcha métodos de simplificación electrónica que hemos aprendido en estos cursos”.

El primer edil también anunció la decisión tomada esta semana por el equipo de gobierno de ofrecer horas libres compensatorias a los trabajadores municipales que han realizado estos cursos.

Así, los trabajadores podrán elegir entre tener seis días de asuntos propios, tres en el mes de julio y tres en el mes de agosto; o bien, disfrutar de una hora menos de trabajo durante los meses de julio y agosto, con salida a las dos de la tarde. “Hemos creído desde el equipo de gobierno que ese esfuerzo por formarse y el sacrificio de venir a realizar los cursos durante cuatro horas todas las tardes después de cumplir con su horario habitual de trabajo, merecía esta pequeña recompensa”, indica Romero. Por otra parte, los concejales del equipo de gobierno y el personal eventual que han realizado estos cursos están exentos de esta compensación horaria.

La directora de los cursos, Alicia Solana, destacó en el discurso de clausura “la importancia en el mundo actual de una formación continúa ante los cambios de normativa que suceden día a día” y añadió “sobre todo en la gestión pública donde la dirección es siempre en busca de un servicio de calidad a los ciudadanos; una gestión de calidad que además motiva a los empleados públicos”.

Solana recordó a todos los trabajadores presentes que tienen a su disposición al CEMCI para cualquier necesidad informativa que requieran a través de sus publicaciones y contacto a través de las diferentes redes sociales (www.cemci.org).

El primer curso ha ofrecido una amplia información sobre la nueva implantación obligatoria en las administraciones públicas del uso de la administración electrónica, bajo el título de ‘Análisis de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público y su aplicación a las Entidades Locales. Proyecto de simplificación administrativa, eficacia y eficiencia de sus proyectos’; y ha sido impartido por el jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón, Borja Colón de Carvajal Fibla; y por Patricia Molina Hernández, consultora y gerente de la empresa granadina Almanara Consultoría Social.

El segundo curso impartido, bajo el título de ‘El procedimiento administrativo, la organización y el funcionamiento del Ayuntamiento. Eficacia y eficiencia en la gestión administrativa’, ha tratado de forma más práctica sobre los cambios que se avecinan en el procedimiento administrativo en el régimen local de un ayuntamiento realizando un repaso básico a los distintos procesos y organización interna administrativa de un ayuntamiento. Han sido impartidos por el secretario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), Guillermo Lago Núñez; por Ildefonso Cobo Navarrete, secretario general de la Diputación de Granada; y por la catedrática de Documentación de la Universidad de Granada, María Pinto Molina.

Noticias relacionadas