Romero expone en el Consejo Escolar los pasos a seguir para reclamar a la Junta la construcción de un nuevo centro escolar

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha informado a los miembros del Consejo Escolar Municipal de la situación que sufre el municipio en materia educativa con la necesidad urgente de la construcción de un centro educativo. Romero expuso a través de una presentación las gestiones que se han llevado a cabo en los últimos años para que la Junta tome la decisión de construir un nuevo colegio.

>

Redaccion | Los Barrios

La reunión se celebró en el salón de plenos y en ella ha estado presente el concejal de Educación, Manuel Molina, junto a representantes de los distintos centros educativos y de padres y madres.

El primer edil ha apuntado que “la primera decisión que se va a tomar es llevar a Pleno una propuesta para que el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, reciba a los miembros del Consejo Escolar Municipal para tratar este asunto. No es normal que no se construya un colegio en Los Barrios desde 1987 y el último IES se construyó en 1999. Además todos los centros, excepto el CEIP Luis Lamadrid, tienen desdobladas las líneas para en el que en un principio fueron realizados. A esto hay que añadir la falta de espacios en todos los centros, salón de actos y comedor se quedan pequeños, así como inodoros insuficientes para el alumnado”, apunta Romero.

La situación actual de los centros es la siguiente: el CEIP Luis Lamadrid es un centro de 3 líneas y cuenta con 671 alumnos. Este curso ha tenido problemas de falta de espacio en el comedor escolar.

El colegio de Los Cortijillos es un centro de 1 línea con 228 alumnos y donde tres cursos han sido desdoblados a dos líneas. El colegio de Palmones es un centro de 1 línea con 292 alumnos y todos los cursos de Primaria están desdoblados a dos líneas.

Por su parte, el colegio San Ramón es un centro de una línea en el cursan 330 alumnos, cuatro cursos están desdoblados a 2 líneas. Resto de cursos en el tope máximo que permite la ratio.

Mientras el colegio San Isidro es un centro de 2 líneas con 511 alumnos y cuatro cursos están desdoblados a tres líneas. En el caso del colegio Maestro Juan González el centro cuenta con dos líneas y 568 alumnos y donde tres cursos están desdoblados a tres líneas más un curso desdoblado a cuatro líneas

“Ante falta de plazas escolares y ausencia de nuevos centros la Delegación Territorial de Educación se vio en la necesidad de instalar aulas prefabricadas. Primerose colocaron en CEIP Luis Lamadrid, luego en CEIP Maestro Juan González y este último curso ha sido en el CEIP Los Cortijillos”, apuntó Molina.

En el caso de los institutos, el Sierra Luna cuenta con 966 alumnos y el Carlos Cano con 667 alumnos. “Desde hace dos años imparte Bachillerato y ha permitido optimizar el espacio del IES Sierra Luna. Actualmente IES Sierra Luna dispone de 6 unidades para 1º de ESO y el IES Carlos Cano, 5 unidades para 1º de ESO. Si contabilizamos el número de alumnos que han terminado 4º de Primaria, en el curso 2018/19 todas las clases de 1º de ESO estarían en el tope máximo con el incremento del 10% incluido”, matiza el edil de Educación.

Romero también explicó las dos superficies del municipio destinadas a Educación y que el Ayuntamiento cedería a la Junta de manera gratuita. “Una está al lado del Hotel Montera con 13.000 m2 aproximadamente. Y la segunda en Los Cortijillos, en la avenida Conde de Revertera con 10.000 m2.”.

El alcalde ha destacado que desde “la delegación territorial provincial de Educación solo ha hecho poner excusas, la última sobre el elevado coste de los movimientos de tierra, después de varios anuncios de recepción de la parcela y de construcción inminente de un colegio. Y además el delegado territorial no responde a las peticiones del Ayuntamiento para reunirse y anuncia en la sede del PSOE que no son necesarios nuevos centros en el municipio”.

En cuanto a los pasos que se van a seguir, “vamos a llevar a Pleno la propuesta para una reunión con el delegado territorial de Educación para que reciba a este consejo escolar. Si no nos recibiera, a partir de septiembre iniciaremos una campaña de concienciación para la construcción de nuevos centros de educación de infantil, primaria y secundaria en el municipio de Los Barrios con reportajes, charlas, movilización social”, concluyó Romero.

Noticias relacionadas