Romero: “La participación popular ha sido la clave del éxito de la conmemoración de los Sucesos”

La alcaldesa, Amalia Romero, ha expresado hoy su “satisfacción por el éxito de la conmemoración del 80 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas, un éxito posible gracias a la participación e implicación popular en un programa de actos que ha cubierto todas las expectativas”.

>

Redacción | Benalup

Amalia Romero ha hecho balance de una conmemoración que, en su opinión, “será recordada porque nos ha permitido seguir avanzando en la recuperación de nuestro pasado, para profundizar en la verdad de los Sucesos de Casas Viejas y para reivindicar con orgullo la dignidad de las víctimas y de todos cuantos sufrieron la represión durante décadas”.

“Cuando hace unos meses empezamos a trabajar desde el Ayuntamiento en el programa con motivo del 80 aniversario, lo hicimos con la premisa clara de que las actividades tenían que tener un carácter participativo y popular. Ese objetivo creo, sinceramente, que se ha cumplido con creces”.

“Mi agradecimiento y mi felicitación a todos los vecinos y vecinas, colectivos y entidades que han participado en este 80 aniversario de los Sucesos”, ha declarado la alcaldesa, que ha elogiado igualmente el apoyo de la Diputación.

La ya tradicional ofrenda floral en recuerdo de las víctimas es un acto que ha querido destacar la alcaldesa, que ha resaltado el valor histórico y documental de la exposición fotográfica sobre los lugares de los Sucesos, organizada por el Ayuntamiento y el IES “Casas Viejas”, dentro del convenio de colaboración suscrito por ambas entidades para difundir la historia local.

La alcaldesa ha calificado como “un éxito y un hito histórico” para Benalup-Casas Viejas la recreación de los Sucesos que durante tres días han representado el grupo teatral “El Hijo de la Luna”, con la participación de más de 60 personas.

“Desde aquí quiero reiterar mi felicitación a la directora, María Orellana, y a todas y cada una de las personas que han dado lo mejor de sí mismos para hacer posible una recreación que perdurará en nuestra memoria sentimental”, ha señalado Amalia Romero, que también ha querido destacar la ayuda que han prestado la asociación de comerciantes, las asociaciones de mujeres Amubein y Adelfa, la hermandad de Nuestra Señora del Socorro y la peña “A nuestra manera”.

En su valoración de los actos organizados, la alcaldesa también ha destacado la mesa redonda con la presencia de los historiadores Antonio Luis Rodríguez Cabaña, José Luis Gutiérrez Molina y Jesús Núñez, junto con el periodista Antonio Ramos Espejo.

“El debate suscitado en el coloquio demuestra que aún queda una importante labor por hacer para recuperar la memoria histórica y desde el Ayuntamiento y la Fundación Casas Viejas vamos a seguir trabajando en esta línea. La conmemoración de este 80 aniversario nos alienta a seguir con ese deber moral”.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz