Rosa Aguilar preside la puesta en servicio de la variante de Miraflores en el municipio gaditano de San Roque

La nueva vía evita el paso de los tráficos de largo recorrido por la barriada Taraguilla y el cruce del paso a nivel del ferrocarril


La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha presidido la puesta en servicio de la variante de Miraflores en la carretera A-405 (Gaucín ? San Roque) en la provincia de Cádiz. La nueva vía, de 4 kilómetros de longitud, evita el paso del tráfico de largo recorrido por la Barriada Taraguilla de San Roque, una zona de gran conflictividad de tráfico debido a la ubicación en su núcleo urbano de la Estación de Ferrocarril y la existencia de un paso a nivel.

Igualmente, esta variante canalizará parte de los nuevos tráficos que se generen con el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de la Bahía de Algeciras y que continúen por el itinerario de la A-405 hacia Castellar, Jimena de la Frontera, Gaucín y Ronda. Su construcción ha supuesto una inversión de 14,2 millones de euros y ha generado 214 puestos de trabajo, 124 directos y 90 indirectos.

La nueva vía tiene un ancho de 10 metros con dos carriles, uno por cada sentido de la marcha y arcenes de 1,5 metros. Además, se han construido carriles de vehículos lentos, en ambos sentidos, en las zonas de mayor pendiente para facilitar el adelantamiento a los camiones y aumentar la seguridad en la conducción.

La actuación se encuentra contemplada en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha hasta el año 2013 y que para su financiación cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea.

La variante de Miraflores comienza en el enlace del mismo nombre de la autovía del Mediterráneo, A-7mediante dos glorietas de nueva construcción. Su itinerario continúa al este de la Barriada Taraguilla y termina conectando nuevamente con la carretera A-405 tras bordear el núcleo urbano de la Estación de San Roque. En su recorrido, salva las vías del tren mediante un puente de 280 metros de longitud y conecta con la carretera provincial CA-9203, que a su vez conecta con la futura Área de Guadarranque de la ZAL.

El trazado de la nueva variante de la Estación de San Roque se ha diseñado con la idea de minimizar la afección al alcornocal y reducir al máximo la superficie afectada. En este sentido, las medidas que recoge el informe ambiental, entre las que se encuentra el trasplantes de los alcornocales ubicados en la traza, se han incorporado al proyecto para la ejecución de las obras.

En el último enlace con la carretera A-405 se ha tenido en cuenta el proyecto de acondicionamiento de esta carretera desde la Venta de Los Timbales hasta Castellar de la Frontera, que contempla levantar la rasante de la actual carretera y construir un carril bici. Para ello, se ha construido un paso inferior que prevé todos los movimientos y el paso por debajo del nuevo carril bici.

Por último, con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones, se han reubicado las paradas de autobús y se ha construido una pasarela peatonal sobre la A-405, próxima al Enlace con la A-7, que conecta las barriadas de Miraflores y Taraguilla, para evitar el cruce de personas por la nueva carretera A-405.

Noticias relacionadas

 
13 abril 2025 | Redacción
La experiencia del Camino Lebaniego