“Satisfacción” municipal porque la Comisión Europea investigará el proyecto de la autovía sobre el Pinar del Rey

El Equipo de Gobierno municipal ha mostrado su "satisfacción" tras conocer que la Comisión Europea va a investigar el estudio de impacto ambiental del proyecto de la autovía que está pensada sobre el Pinar del Rey. Esta investigación se realizará a instancias del grupo ecologista Cigüeña Negra, que ha basado su petición en una serie de argumentos recogidos en el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento contra el proyecto de dicha carretera

>

Para el Equipo de Gobierno “resulta clave que la Comisión Europea haya tomado en consideración estos argumentos, porque apuntala nuestro recurso ante el Ministerio de Fomento. Si el Gobierno comunitario entiende que podríamos tener razón, como mínimo el Gobierno de España debería pararse a estudiar la cuestión y no se entendería que la archivara sin más. Además, si la Comisión acaba dando la razón a Cigüeña Negra, Fomento tendría que acatar su dictamen y dar marcha atrás en sus posiciones actuales”.

En resumen, Cigüeña Negra considera que en el estudio de impacto ambiental no se ha tenido en cuenta “el carácter acumulativo” de una serie de impactos negativos de la futura carretera sobre distintos espacios naturales recogidos en la Red Natura 2000.

Por su parte, entre los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de San Roque en su recurso de reposición, se indica que el Estudio de Impacto Ambiental “ignora evaluar posibles afecciones indirectas a los espacios naturales protegidos cercanos a la variante, que forman parte de la Red Natura 2000, así como los bosques-islas que transformará”. Se trata del Parque Natural de Los Alcornocales y del Paraje Natural Marismas del Río Palmones.

También se recuerda en el recurso que una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas falló contra el Gobierno alemán por incumplir la directiva de la Comisión Europea sobre la necesidad de evaluar también el impacto de una obra sobre zonas protegidas cercanas.

Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha mostrado su “extrañeza” por la iniciativa de la Ejecutiva provincial del PSOE, que ha instado a las agrupaciones de esta formación en el Campo de Gibraltar a presentar a los plenos de sus respectivos ayuntamientos una moción en la que se insta al Ministerio de Fomento a que continúe con el proyecto de la autovía, aunque contando con la participación de los ayuntamientos afectados.

“Aunque esta moción -sostiene el Equipo de Gobierno- va en línea con la postura sostenida por el PSOE local, al oponerse en Pleno a la presentación del recurso de reposición, va sin embargo en contra del sentir popular de los sanroqueños y campogibraltareños, cuya inmensa mayoría está totalmente en contra de que la futura variante de la autovía pase ni pise el Pinar del Rey”.

Noticias relacionadas