Sierra Luna acoge un encuentro cultural europeo

Durante esta semana el IES Sierra Luna de Los Barrios acoge un nuevo encuentro de la Asociación Escolar Multilateral Herís of ARTS (HE-ARTS) en el que participan centros educativos de Bélgica, Italia, Suecia y España.

>

Redacción | Los Barrios

Con este fin un total de 18 alumnos, acogidos por familias de escolares de la villa, y 6 profesores procedentes de los tres primeros países se han desplazado hasta esta localidad campogibraltareña a fin de conocer y estudiar conjuntamente su patrimonio artístico y cultural y de paso ampliar horizontes para tomar conciencia de la riqueza y diversidad cultural del viejo continente.

Estos encuentros, promovidos por la Unión Europea y enmarcados en el programa Comenius (actualmente Erasmus +), en líneas generales pretenden incrementar los contactos entre escolares y docentes de diversos ámbitos geográficos para avanzar en el conocimiento y en la idea de una Europa común. Con este fin se contemplan una serie de objetivos y propuestas temáticas concretas tendentes a fomentar valores y conocimientos. Entre sus objetivos principales se contempla la mejora lingüística y el uso de las herramientas de trabajo relacionadas con las nuevas tecnologías. Asimismo, la creación literaria, las manifestaciones musicales o el diseño artístico, que son manifestaciones culturales universales, han de ser capaz de romper todas las barreras y facilitar la comunicación entre profesores y estudiantes de diversos países.

El encuentro del IES Sierra Luna se ha centrado en un taller de cerámica y en el conocimiento de la música tradicional. En este sentido los organizadores quieren mostrar su agradecimiento a la Escuela de Arte y Oficios de Algeciras y también a la Escuela Municipal de Danza de esta ciudad que imparte un taller de Flamenco.

El programa contempla tanto actividades y presentaciones en el propio IES como una serie de salidas para aprovechar los recursos de nuestro entorno andaluz. Con este fin se han organizado desplazamientos a Cádiz y Sevilla para conocer su rico patrimonio artístico y cultural, así como tomar conciencia de los valores patrimoniales y naturales de Tarifa o de la diversidad cultural y lingüística de Gibraltar.

Noticias relacionadas