Sigue aumentando el paro en todas las poblaciones de la comarca

El aumento se ha visto en Algeciras con 556, seguida de La Línea con 323, Tarifa con 168, San Roque con 166, Los Barrios con 85, Jimena con 65 y Castellar con 15.

>

La Unión Comarcal de la Unión General de Trabajadores ha hecho publico que durante el pasado mes de enero el paro en la comarca se ha visto incrementado en 1.378 desempleados más, todas las poblaciones se han sido afectadas, el aumento se ha visto en Algeciras con 556, seguida de La Línea con 323, Tarifa con 168, San Roque con 166, Los Barrios con 85, Jimena con 65 y Castellar con 15.

Ante estos datos la UGT manifiesta que “tenemos que decir que nos encontramos ante una situación en la que el desempleo ha aumentado, y haciendo una comparación con todas las localidades de nuestra provincia, nos encontramos ante la desagradable noticia de que es Algeciras la que encabeza este ranking negativo. Así podemos apreciar, que la cifra total del paro registrado en este mes de enero es de 31.754 desempleados”.

Si se analiza los datos desde el punto de vista de género hay que señalar que de los 1.378 nuevos parados el 52,67% son mujeres y el 47,32 % son hombres. Por este motivo la UGT ? Campo de Gibraltar lamenta que nuevamente es el colectivo de las mujeres el que aumenta el paro en cifras porcentuales, por lo tanto, sigue siendo este colectivo el que encuentra más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Por sectores destaca el sector servicios con 16.320 parados, seguido de la Construcción con 6.526 parados, además del SEA con 6.276, la industria con 1.908 parados. “Siendo éste hecho motivado, a nuestro entender, por la situación económica que se está atravesando, y que lleva a un conservadurismo a los consumidores, que provoca una paralización en dichos sectores, y que puede estar ocasionando la pérdida de empleo en los mismos”.

Si se compara los datos de este mes de enero con el del pasado año se puede ver un aumento de 9.364 nuevos parados. En enero 2008 las cifras del paro fueron de 22.390 y en el 2009 ascienden a 31.754 parados.

En este sentido, la UGT informa que tras la reunión mantenido la pasada semana con todos los representantes de todas las instituciones más relevantes del Campo de Gibraltar, las conclusiones aportadas en la citada reunión son las siguientes: La necesidad por parte del Gobierno Central y Autonómico, de obligar al sector bancario a facilitar el acceso a préstamos, servicios, y todo tipo de operaciones de estas entidades. El apoyo por parte de todas las instituciones a las PYMES, “ya no solo porque son las que generan el 90% del empleo, sino para la no destrucción del empleo existente”. Y como última propuesta, la necesidad de comunicar a todos los ciudadanos para fomentar el consumo a nivel comarcal.

Es por lo que desde la Unión General de Trabajadores, aún entendiendo que es ya de sobra conocido que no sólo en la Comarca, “sino que es una situación de carácter general en lo que afecta a la crisis económica, pero sin embargo nuestra preocupación, es más acuciante si cabe, teniendo en cuenta la delicada situación en materia de empleo que persiste desde el mes de agosto de 2007, en cuanto a que a partir de ese mes las cifras se van incrementando mes tras mes de forma paulatina”.

Y por último, y no por ello menos importante, la UGT recuerda los nuevos programas insertados por el Gobierno Central por las distintas administraciones locales y por la Junta de Andalucía, denominados MEMTA y PROTEGA, para el fomento del empleo, “esperamos que tenga un buen desarrollo y así contribuyen a modificar estas cifras de una forma positiva”.

Noticias relacionadas