NOVENA PROVINCIA

Sigue siendo el rey

>
 

El Puerto de Algeciras participa este viernes 16 de abril en Zaragoza en la presentación de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, iniciativa integrada en la Estrategia Logística Aragonesa 21/25, y de la que el Ramal Central Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza de los corredores Mediterráneo y Atlántico de las TEN-T (Redes Transeuropeas de Transporte) es el eje vertebrador. Esa presentación llega justo después de finalizar el primer trimestre, en el, además, se ha duplicado la actividad ferroviaria en Algeciras.

La Autoridad Portuaria lleva ya varios años trabajando en este proyecto junto a Adif y Aragón Plataforma Logística. El proyecto aprovecha los recursos actuales, como son la red de ancho ibérico en la Península Ibérica, junto con la utilización de material móvil adaptado que permite transportar semirremolques por la red de ferrocarriles del país, permitiendo una reducción efectiva de emisiones de CO2. Por lo que la creación de infraestructuras es muchísimo menor, según ya comentó el propio presidente del Puerto, Gerardo Landaluce.

El problema principal está en los muchos apartaderos que requiere, de 750 metros a lo largo del recorrido, y también el aumento de gálibos (altura) en algunos túneles, por lo que no necesita grandes inversiones y podría estar en marcha en el año 2023.

Pero es que, además, esta presentación viene a coincidir con unos datos fenomenales del Puerto que en este primer trimestre ha duplicado el tráfico ferroviario con respecto al pasado año, pasando de 3.512 contenedores en 2020 (En el que ya en marzo se entró en Estado de Alarma), a 7.017 contenedores en este primer trimestre de 2021, a pesar de las penosas infraestructuras ferroviarias que hacen que nuestro Puerto siga siendo un Puerto-Isla. También hay que resaltar que han sido 220 los trenes operados en este trimestre, con lo que este puerto dejó definitivamente de ser solamente un puerto de transbordo (lo era porque el 90% de los movimientos eran de transbordo) para convertirse en un puerto totalmente multimodal con transbordo, exportación e importación.

Esperemos que esta Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza sea una realidad lo más pronto posible y que no es incompatible para nada con el Corredor Mediterráneo.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso