Sor María José se despidió de sus amigos

Los ciudadanos de la Villa despidieron, con un hasta pronto, a María José como todos la conocemos. Concelebrada la misa y emotiva convivencia

>

El pueblo de Los Barrios despidió a su hija adoptiva, Sor María José, en una solemne misa concelebrada por los sacerdotes José Antonio Alonso, Gabriel Delgado, Curro Correro y presidida por el párroco de la Villa Fernando Campos. Durante la eucaristía, Sor María José se dirigió a los vecinos, que abarrotaron el templo, para agradecerles el acogimiento que ha tenido en estos 39 años de convivencia, recordando sus vivencias y los sacerdotes que han pasado por la parroquia de san Isidro Labrador. La ofrenda fue realizada por representantes de los diversos estamentos en los que la monja ha venido trabajando durante estos años, así los ancianos de la Residencia, alumnos del colegio, inmigrantes, antiguos alumnos y del voluntariado, entre otros. El oficio religioso culminó con el canto a la Divina Pastora y el pasodoble de Los Barrios.

Posteriormente, en el colegio San Ramón Nonato, de la que Sor María José ha sido directora desde su apertura, en el patio se celebró una convivencia entre todas las personas que quisieron participar. Durante la espléndida noche, que acompañó, se pudo ver un montaje audiovisual sobre la vida de Sor María José.

En un nuevo gesto de generosidad de Sor María José los regalos que recibió fueron depositados en un simbólico pozo para el Proyecto Solidario que lleva acabo en Kenia, la construcción de pozos de agua,

A la cita acudieron más de medio millar de vecinos, entre los que se encantaban el alcalde de la Villa, Alonso Rojas y concejales Geli Ariza, Jorge Romero y Maite Corrales.

El actual parque botánico llevará el nombre de Sor María José, la junta de gobierno local aprobó, el pasado mes de junio, una propuesta del alcalde, Alonso Rojas, para denominarlo por los méritos realizados en bien de la comunidad por parte de esta monja. Este parque es más antiguo que el Betty Molesworth, situado enfrente, y hasta ahora carecía de denominación concreta.

Sor María José López fue distinguida en 1995 con el título de Hija Adoptiva de la Villa de Los Barrios y ha sido pregonera en las Fiestas Patronales de 2008.

María José López Álvarez es monja de la orden Rebaño de María. Nació en la localidad lucense de Santiago de Ferroy en el seno de una familia de humildes agricultores que tuvo ocho hijos. Estudió magisterio en Lugo e ingresó en la orden del Rebaño de María, siendo destinada a Los Barrios en 1969.

Desde entonces hasta hoy, durante 39 años, ha permanecido en esta localidad desarrollando una destacada labor docente y solidaria. También se ha destacado por su actividad dentro de la comunidad parroquial. Ha sido directora del Colegio Público San Ramón Nonato desde 1980 y madre superiora de su congregación en esta Villa.

Sor María José López Álvarez se ha incorporado en Cádiz a su nuevo puesto de Madre General de la Congregación de las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María, el máximo de esta orden.

Noticias relacionadas