VÍDEOS | Susana Díaz exige a Moreno Bonilla ayudas directas a la hostelería y le demanda “que lo haga a través de diputaciones y ayuntamientos”

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, lamenta que la provincia de Cádiz se quede sin nuevo plan de empleo de la Junta y resalta la urgencia de esas medidas en la comarca del Campo de Gibraltar que ha sufrido especialmente el cierre de la actividad

>
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía, junto a Daniel Perea, secretario general socialista de Los Barrios

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido al gobierno andaluz “sensibilidad” para afrontar la crisis que está padeciendo el sector de la hostelería porque “no tiene sentido” que Moreno Bonilla presuma de superávit en las cuentas de la administración y “no se destinen ayudas directas suficientes” a un sector que está padeciendo sobremanera esta crisis.

Díaz ha mantenido un encuentro con hosteleros del Campo de Gibraltar, “donde se ha sufrido mucho” sobre todo en el municipio de Los Barrios “por culpa de las negligencias en la imposición de medidas restrictivas”. Por eso, Díaz ha pedido al Gobierno andaluz que, si no tienen capacidad para afrontar esta crisis directamente, que “lo haga a través de las diputaciones o los ayuntamientos”. “No más avales, no más créditos, no más préstamos, sino ayudas directas” ha solicitado, porque “no se puede permitir que haya negocios que tienen que cerrar mientras la Junta presume de superávit en sus cuentas” ha criticado.

La secretaria general del PSOE de Andalucía ha explicado que el pasado martes se firmó el convenio de transición justa para Carboneras y la Comarca del Guadiato y ha pedido al Ayuntamiento de Los Barrios que “se ponga las pilas” porque hay 200 familias que dependen de la central y el consistorio recibe casi dos millones de euros por ello. Carboneras y la Comarca del Guadiato ya están en la tercera fase y Los Barrios la va a iniciar ahora, “tienen que ponerse a trabajar ya porque esas familias deben tener un horizonte de empleo” ha manifestado.

Además, Díaz ha exigido a Moreno Bonilla “sentido común”, “transparencia” en las medidas y que “se abran los centros de salud” porque “no se puede dejar la responsabilidad de hacer frente a la pandemia en los hombros de los ciudadanos” ha lamentado. Respecto al proceso de vacunación, Díaz ha pedido al gobierno andaluz “humanidad” y ha criticado que se “obligue a nuestros mayores a trasladarse entre municipios para vacunarse” quebrando la igualdad en la sanidad pública.

Según ha explicado Diaz, el balance de este año de pandemia ha sido que “cada hora ha fallecido un andaluz y se han contagiado 55” por eso, “toda la fuerza y el talento está centrado en la pandemia”. “La decisión sobre el futuro de Andalucía la tomarán los compañeros y las compañeras militantes andaluces cuando llegue el momento” ha concluido.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha agradecido a Susana Díaz su sensibilidad hacia el colectivo y ha recordado que hace dos meses ya mantuvo en la capital una reunión con la directiva de Horeca a la que presentaron distintas propuestas que fueron elevadas al Parlamento andaluz.

La dirigente socialista ha exigido a la Junta que conceda ayudas directas al sector porque “hay varios mecanismos para ello” y apunta que así se lo hicieron saber al vicepresidente Juan Marín en la visita a la provincia la semana pasada, a quien mostraron “absoluta colaboración de la Diputación y los ayuntamientos, pero si no saben cómo hacerlo que tome como referencia a otras CCAA que sí lo están haciendo”.

García ha hecho hincapié en la urgencia de articular desde el Gobierno andaluz esas medidas en una comarca como el Campo de Gibraltar que ha sufrido especialmente las medidas de cierre de la actividad por la pandemia.

La también presidenta de la Diputación ha señalado que este tipo de encuentro da continuidad a la estrategia que los socialistas están desarrollando en la provincia, teniendo como principal objetivo la lucha contra el desempleo, más aún en la situación de crisis generada por el virus, una situación para la que ha reivindicado “el diálogo y la escucha activa que venía haciendo el PSOE y se ha truncado”.

“Hace un par de semanas recibimos una carta oficial de la Junta de Andalucía donde se nos decía con luz y taquígrafos que la provincia de Cádiz no iba a tener ningún plan de empleo nuevo, lo que se suma al fracaso del experimento del plan Aire”, ha dicho para reafirmarse que “no nos vamos a rendir y por eso somos conscientes de que la generación de empleo viene de la mano del sector turístico, de la restauración y el comercio, vamos a seguir peleando porque se les concedan esas ayudas”, ha asegurado.

Noticias relacionadas