Técnicos de Medio Ambiente se forman para actuar frente a los vertidos en el litoral

Técnicos de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios han participado esta mañana en la desembocadura del río Palmones en el curso de expertos para gestionar los vertidos de hidrocarburos del litoral organizado conjuntamente por Egmasa y la Universidad de Cádiz.

>

En este curso, que se prolongará hasta el miércoles, los alumnos han conocido los protocolos de actuación de los planes de contingencia, las técnicas de contención y protección frente a vertidos o el comportamiento del contaminante en función de la costa.

Los alumnos han realizado prácticas a lo largo del espigón de la desembocadura de cómo extender las barreras de protección, labores de coordinación de equipos, así como la utilización del tanque de recogidas y la maquinaria correspondiente.

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, ha valorado de forma positiva este curso y ha destacado la importancia de este proyecto para proteger los espacios naturales del litoral andaluz frente a este riesgo. “Es necesario disponer de equipos especializados en las emergencias de contaminación del litoral y desde el Ayuntamiento se apuesta por la formación de los técnicos municipales para este tipo de actuaciones”, apuntó.

Estos planes tienen el objetivo de integrar los criterios de conservación y gestión de los espacios naturales con los de gestión de emergencias por vertidos. De esta forma, se asegura una adecuada protección y una respuesta eficaz a los incidentes de contaminación por hidrocarburos, minimizando el impacto sobre los valores ambientales.

La Consejería de Medio Ambiente, consciente del riesgo de vertidos en el litoral andaluz y del alto valor ambiental de los espacios naturales situados en el mismo, inició en 2007 una línea de trabajo para proteger los espacios naturales del litoral andaluz. Se trata de la elaboración de los Planes de Autoprotección de los Espacios Naturales Protegidos del litoral andaluz, una iniciativa pionera para afrontar desde los espacios protegidos los riesgos a que están expuestos el propio medio y los usuarios del mismo.

Este curso además cuenta con el asesoramiento y aportación docente de la Consejería de Gobernación (servicio de Emergencias), de las Demarcaciones de Costas en Andalucía, Autoridades Portuarias, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo entre otros, y la colaboración de los organismos locales.

Noticias relacionadas