Tendencias de Marketing Online para 2021

El marketing digital es una disciplina que evoluciona y se retroalimenta de manera constante, en la que hay que mostrarse siempre atentos a las nuevas tendencias y las nuevas formulaciones para captar el interés de la audiencia.

>

Porque en eso consiste básicamente el marketing, en llegar hasta el consumidor potencial y generar una respuesta en él. No siempre ha de estar enfocada hacia una venta, y de hecho no se busca eso en la mayoría de ocasiones, sino que lo que se desea es que el consumidor interiorice esa marca como algo propio, algo en lo que confiar.

El 2020 ha sido un año muy relevante para la disciplina y todos los escenarios que se integran en la sociedad digitalizada, pues la coyuntura obliga a eso, a pasar más tiempo en las redes e internet. Esto explica por qué muchas tendencias del marketing digital echan mano o se ayudan la red de redes. Vemos con detalle algunas de estas propuestas que están siendo protagonistas en 2021.

Las 5 A del marketing

En la bibliografía histórica del marketing se habla de la regla de las 4 P, que hacen referencia a producto, precio, punto de venta y promoción. Esta dinámica de actuación fue descrita por el estadounidense E. Jerome McCarthy en 1960, el autor que definió el concepto de marketing.

Durante décadas, el marketing ha virado en torno a esta regla, con diferentes modificaciones, y la propuesta de las 5 A es también una variación de la misma. Consiste en profundizar en esa idea ya comentada de no impulsar las ventas solo por obtener más beneficio, mejores ingresos, sino servir de ayuda a los clientes.

Para ello estas cinco A consisten en Aportar valor al usuario, Ayudarle en sus  necesidades y problemas, Anticipar qué va a demandar el público en un futuro cercano, Adaptar las dinámicas de marketing al buyer persona, y por último Automatizar el marketing.

La inteligencia artificial en el marketing

Esta es otra de esas tendencias que va a ser una constante en este año. Las agencias y empresas tienen que aprovechar la multitud de herramientas disponibles en la actualidad, muchas de ellas procedentes de la omnicanalidad, para construir mejores servicios adaptados a sus buyer persona.

Esto implica sacar partido dela inteligencia artificial, es decir, del análisis de datos, la proyección de escenarios, el estudio del comportamiento de los clientes… Esta herramienta, siempre que estén bien ejecutada, puede ofrecer un conocimiento sobre lo que demandan los consumidores que se ajusta más a la realidad.

Además, si hay máquinas analizando cantidades ingentes de datos y proyectando esos resultados hasta escenarios futuros, las personas pueden dedicar más tiempo a tareas que requieren mayor capacidad de análisis y concentración.

El PAR, la traslación del esquema básico de los relatos a las campañas de marketing

En literatura, los relatos se presentan con una estructura básica que es la de presentación, nudo y desenlace. La clave está en introducir al lector en un universo para posteriormente contarles la historia y que todo concluya con un desenlace final.

En el mundo del marketing, especialmente en publicaciones: redes sociales, Youtube o plataformas como Twitch, e incluso en blogs, esta misma idea se puede desarrollar con el esquema PAR: Pregunta, Acción, Respuesta. Con él,  y haciendo uso también del storytelling, se puede generar interés en el cliente, que se verá atraído por la propuesta.

Este proceso toma muchas herramientas prestadas del storydoing, una evolución del storytelling que implica que sean los propios usuarios los que se involucren en este esquema PAR para vivir su propia experiencia. La clave en todo esto es saber qué queremos contar, qué queremos provocar en los usuarios y cuáles son los objetivos de contar todo esto.

Eventos digitales, una consecuencia evidente de la pandemia

2021 avanza a medida que también lo hace el proceso de vacunación, la gran esperanza para derribar por fin el coronavirus, o al menos, hacer compatible una vida aparentemente normal con la enfermedad.

Sin embargo, a pesar del optimismo, nada parece hacer derribar esa idea de que el año será muy similar al 2020 en cuanto a restricciones de movilidad, teletrabajo e imposibilidad de organizar grandes eventos.

Por ello, una de las transformaciones más reseñables en marketing ha sido la proliferación de eventos digitales. Muchos de estos congresos, ferias, convenciones y actos por el estilo tienen como objetivo captar y madurar leads potenciales.

Para conseguirlo es fundamental saber adaptar esos eventos que anteriormente se celebraban de manera presencial a un formato virtual, con nivel técnico y de conexión suficiente, con la posibilidad de que todos los participantes se sumen y con medios que garanticen una buena experiencia de usuario y una navegabilidad cómoda.

El marketing digital es una disciplina cada vez más compleja en su funcionamiento, vive de sus continuas evoluciones y cambios de tendencia, y por ello hay que estar continuamente en la brecha, para que empresas y organizaciones se muestren cada vez más cercanas a usuarios y consumidores.

Noticias relacionadas