Tocón: “ha faltado voluntad politica para auditar las cuentas del ayuntamiento”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pepe Tocón, niega las acuaciones de "entreguismo" y acusa al gobierno municipal de falta de interés

>

El concejal de Izquierda Unida, Pepe Tocón rechaza las acusaciones de entreguismo que le reprocha el POSE, en este sentido manifiesta que siempre han tenido la mayoría en la Comisión Especial de Cuentas. “La podríamos haber disuelto en cualquier momento. No es un argumento válido porque cuando aprobamos hacer la auditoría, nos entregamos al PSOE. Siempre nos entregamos a alguien”, ironizó.

En cualquier caso, Tocón expone que, según su planteamiento, la comisión no ha cumplido los objetivos marcados en octubre de 2007, cuando fue constituida. “Nos falta documentación requerida en varias ocasiones sobre las empresas municipales, hay informes técnicos con errores, el inventario de bienes no se actualiza desde 1998 y tampoco hay datos de las sociedades donde participa el Ayuntamiento, por poner unos ejemplos. Así es complicado fiscalizar unas cuentas, por no decir imposible”, subrayó.

En todo momento, Tocón no quiso entrar a valorar el futuro inmediato ni si solicitar una auditoria externa es el próximo paso. “Es cierto que hay varias cosas aprobadas por IU y el PSOE que han saltado por los aires dentro del acuerdo de estabilidad económica. Se acordó pagar las nóminas a tiempo y se ha hecho a duras penas. Los acreedores me siguen preguntando cuándo cobrarán y no se han cumplido los plazos. La auditoría debía hacerse en seis meses y llevamos casi un año”, subrayó el portavoz de la federación de izquierdas.

Texto integro de las puntualizaciones del concejal de IU, Pepe Tocón:

Respecto a la reacción del grupo socialista por la disolución de la comisión de auditoría interna en el Ayuntamiento de Los Barrios:

1. La citación para la reunión estaba realizada en tiempo y forma suficiente para que todos los concejales titulares y/o suplentes pudieran asistir. No olvidemos que hay mas dificultad en los concejales liberados del equipo de gobierno. Sin olvidar que algunas reuniones sólo ha asistido un miembro del grupo socialista cuando hay tres en la citada comisión.

2. El acuerdo de disolución de dicha comisión no está supeditada a la no asistencia de los concejales del PSOE. Lo infame hubiese sido aprovechar su ausencia y hacer uso de la mayoría que en esta reunión había para pedir o reclamar datos que el equipo de gobierno no pudiera o quisiera dar.

3. En cuanto a las manifestaciones del portavoz de Alfonso Pecino, recordarle que si a él no le parece ‘nada raro’ que se haya observado errores e incumplimientos de plazos, contenidos, tramitación, etc. Según informes técnicos que consta en poder de esta comisión. No entiendo que es lo que le puede resultar raro. También quiero dejar claro mi reconocimiento a todos los funcionarios municipales que han estado colaborando a lo largo de estos meses.

4. Recordar al concejal de Hacienda que en el plan de actuación a seguir por la comisión de la auditoría interna se hace mención expresa al análisis de las cuentas de las empresas públicas así como de los organismos autónomos de este ayuntamiento. Plan de actuación aprobado por todos los miembros de la comisión.

En cuanto a que estos órganos deben ser fiscalizados por una auditoría externa, quiero recordar que esta no se llevó a cabo gracias al acuerdo entre el PSOE e IU para realizar una auditoría interna.

5. Por tanto, lamentamos haber tenido que llegar a esta situación cuand0 recordamos que esta auditoría fue promovida mendiante un acuerdo político entre el PSOE e IU, dentro de un acuerdo de estabilidad económica, el cual hemos ido comprobando que punto por punto ho ha sido cumplido por parte del equipo de gobierno.

6. Que esta decisión responde a un debate interno del Consejo Local de IU en vistas de que no funcionaba y se demoraba demasiado en el tiempo, Por supuesto no obedece a ningún entreguismo de este concejal a ningún grupo político. Referencia muy habitual que se suele usar para desprestigiar la labor política de este concejal, sino a su sentido de la responsabilidad del cargo que los ciudadanos le han dado. todo esto obedece a los criterios que desde el Consejo Local de IU se han trabajado sobre esta comisión que se ha demostrado que no ha funcionado por la apatía del grupo de gobierno y las trabas a su desarrollo.

Noticias relacionadas