Trescientas cincuenta solicitudes de ayuda tramitadas al amparo de la Ley de Dependencia

Inscrita en el Registro Municipal la Asociación de Afectados y Voluntarios Unidos Contra el Cáncer Villa de Los Barrios

>

Trescientas cincuenta son las solicitudes que los Servicios Sociales del Ayuntamiento, dependientes del Área de Políticas de Igualdad y Bienestar Social de la que es responsable la edil Geli Ariza, han tramitado en lo que va de año relacionadas con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

Dichas solicitudes han sido presentadas por ciudadanos que han pedido el reconocimiento de algún grado de dependencia para sí o para familiares a su cargo y poder acceder a alguna de las ayudas previstas por la nueva legislación.

Los servicios sociales municipales son los que se ocupan de este cometido ya que, tal y como prevé la ley, corresponde a los Ayuntamientos la tramitación de las solicitudes y facilitar también los servicios de primera atención.

La Ley, que inició su andadura gradual el 1 de enero de 2007, establece tres tipos de dependencia: grandes dependientes, aquéllos que necesitan ayuda las 24 horas del día; dependientes graves, aquéllos que necesitan ayuda dos o tres veces al día, y dependientes moderados, aquéllos que sólo necesitan ayuda una vez al día.

El Estado aportará más de 12.638 millones de euros hasta el 2015 para su aplicación. El dinero saldrá de los Presupuestos Generales del Estado y de los presupuestos de las comunidades autónomas, mientras que los usuarios del sistema deberán sufragar un 35% del total en función de su renta.

La Ley pretende ser universal y da prioridad a la teleasistencia, la ayuda a domicilio y los centros de día, siendo «excepcional» el pago de un sueldo a cuidadores familiares, una vez se hayan dado de alta en la Seguridad Social.

Por otro lado, la delegación de Participación Ciudadana, que también dirige Geli Ariza, retomará en septiembre el estrecho contacto que mantiene con la Asociación de Afectados y Voluntarios Unidos Contra el Cáncer Villa de Los Barrios para fijar las líneas de colaboración de cara al curso 2008-2009.

Esta asociación, que preside Ana Prieto, y cuya inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones recibió el visto bueno de la junta de gobierno local el pasado viernes, 25 de julio, es una de las más activas de la localidad y de las que más ha participado en iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento.

Desde su constitución este colectivo ha mantenido numerosos contactos con la delegación de Participación Ciudadana y ha recibido de ésta el apoyo en todo lo que lo ha necesitado, “por la importante labor de ayuda que lleva a cabo en beneficio de los enfermos de cáncer y de sus familias”, en palabras de Ariza.

DNI

La delegación de Participación Ciudadana también ha hecho balance hoy del servicio para la expedición del Documenta Nacional de Identidad que se ofrece desde principios de este año desde la oficina de atención al ciudadano y mediante el procedimiento de cita previa. Ha sido un total de 1.400 los documentos que se han tramitado hasta la fecha a través de dicha oficina, dato que en opinión de los responsables municipales puede considerarse satisfactorio, teniendo en cuenta que el servicio en Los Barrios la Policía Nacional lo interrumpe durante los meses de verano y lo reanuda en septiembre.

Noticias relacionadas