UGT Campo de Gibraltar se adhiere al manifiesto ‘Compromiso Social por el Progreso’ en su apuesta por el modelo social y participativo

El manifiesto ha sido firmado por distintas asociaciones y colectivos sociales y ha sido leído esta mañana en Sevilla

>

UGT Campo de Gibraltar se ha adherido al manifiesto de ‘Compromiso Social por el progreso’ firmado y leído públicamente por distintos colectivos sociales y sindicatos andaluces en Sevilla con el que expresan su apuesta irrenunciable por el tejido asociativo y la acción conjunta como mejor defensa del modelo social, democrático y participativo frente a los recortes de derechos y a los ataques contra el Estado Social.

Las organizaciones firmantes a las que se adhiere UGT Campo de Gibraltar son UGT Andalucía, CCOO-A, CAVA, CEPES, FACUA Andalucía, Al-Andalus, UCE-UCA, Federación Mujeres Progresistas, ATTAC, Plataforma 2015 y +, CERMI, Asociación Progresista de Andalucía,  EAPN y las asociaciones de las fuerzas de seguridad SUP, AUGC, UGC y UFP entre otras.

El Manifiesto de las organizaciones sociales andaluzas además reafirma la voluntad de los firmantes de seguir trabajando por la ciudadanía en la calle, en los barrios y en todos los ámbitos sociales, institucionales y profesionales donde tienen representación para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas y sus derechos. Las organizaciones firmantes de este Manifiesto denuncian que las personas sufridoras de la crisis económica están siendo aquellas que no la provocaron, pero que sí están pagando sus consecuencias, es decir, los trabajadores y consumidores, las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, las personas con discapacidad, las familias con menos recursos y, muy especialmente, los 4,7millones de personas desempleadas, de ellas 1.127.000 en Andalucía.

Así, las organizaciones adheridas al acuerdo exigen entre otras cuestiones tanto a gobiernos, como a entidades financieras y empresas que pongan en marcha medidas para reactivar la economía y la generación de empleo que supongan un avance hacia otro modelo productivo sostenible y socialmente responsable. Entre otras cuestiones se subrayan la adopción de impuestos a transacciones financieras internacionales, modificación de la reforma laboral con medidas que garanticen la estabilidad y la igualdad en el empleo, y la actuación contundente contra aquellas empresas que utilicen prácticas fraudulentas y abusivas que distorsionan el mercado en perjuicio de los consumidores.

El manifiesto reivindica igualmente:

Un Sistema Sanitario Público, universal y gratuito sin listas de espera, rechazando

de manera tajante el copago.

Mayor dotación de recursos para la mejora del Sistema Público Educativo que garantice la igualdad efectiva en el acceso a la educación.

La Defensa permanente de nuestro Sistema Público de Pensiones que se financia con las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras.

La adopción de medidas urgentes para abordar la insolvencia familiar y garantizar a las familias alternativas reales a la pérdida de la vivienda habitual.

Seguir desarrollando el Sistema de Atención a las Personas Dependientes y que se prioricen los servicios.

Garantizar la protección económica a todas las personas desempleadas y las políticas activas de empleo para ayudarles a su integración laboral.

Garantizar el derecho de acceso a la vivienda protegida a todas las personas con recursos económicos limitados, y se avance a través de las políticas de rehabilitación de barrios y núcleos urbanos, en una ciudad más sostenible y habitable.

Noticias relacionadas